14.6 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Octubre Rosa: «el desafío es lograr la detección temprana del cáncer de mama y reducir los índices de mortalidad»

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Noemí Gonzales C.

RC Noticias de Bolivia, 6 de octubre de 2021. La campaña Octubre Rosa, que tiene como objetivo visibilizar el cáncer de mama y lograr su detección temprana para reducir los índices de mortalidad, fue presentada ayer por la presidenta de la Asociación Boliviana de Cancerología, filial La Paz, Ligia Avilés, junto al Gobierno Municipal de La Paz.

El acto contó con la presencia del alcalde paceño Iván Arias, además de representantes de instituciones como la Asociación Boliviana de Cancerología, Laboratorios Roche, Cámara Nacional de Comercio y otras que promueven acciones preventivas.

Durante el evento, se dieron a conocer las diferentes actividades que se tienen previstas para este mes en La Paz, como la iluminación de rosa del puente gemelo de Las Américas y monumentos de la urbe paceña, además que las afamadas ‘cebritas’ también se vestirán de este color para motivar a la población a tomar acciones en contra de esta enfermedad.

En Bolivia, de una a dos mujeres mueren por cáncer de mama cada día. Una de las causas es que una gran mayoría de nuestra población femenina desconoce las características de la evolución de esta enfermedad, según Aviles. “En algún punto del país una mujer está falleciendo por cáncer de mama (…) la cual es una enfermedad cien por ciento curable si se detecta a tiempo”, agregó.

Según los datos proporcionados por la presidenta de la Asociación Boliviana de Cancerología, para el año 2030 una de cada ocho mujeres estará enferma. “Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama, éstos parecen sólo números, pero hay que ver qué está detrás; detrás está el luto de las familias que pierden una madre, una amiga, una esposa, una hermana”, enfatizó.

La enfermedad no sólo ataca a las mujeres, también a hombres, por lo que se recomendó que también ellos se hagan una revisión periódica.

Para Avilés el desafío es lograr la detección temprana de la enfermedad para reducir los índices de mortalidad. “Hoy con un diagnóstico temprano se puede permitir una cirugía conservadora y, posteriormente, con un tratamiento con quimioterapia y radioterapia, las mujeres pueden salvar su vida”, acotó.

Por su parte, el alcalde Iván Arias señaló que las personas deben tomar muy en serio este problema de salud y que le puede suceder a cualquier persona. Puso como ejemplo lo que vivió su esposa, Mercedes Butrón, a quien le detectaron un tumor hace diez años. Reflexionó sobre la angustia y la preocupación que provoca una situación de salud, pero afortunadamente esta historia tuvo un final feliz.

Asimismo, indicó que para apoyar la campaña exigirá a todas las mujeres que trabajan en la Alcaldía que se realicen una mamografía para resguardar su salud. “Prevenir es salvar. Cuando no tomas en serio esta enfermedad, terminas haciendo metástasis y no hay vuelta atrás”, advirtió.

Butrón, también directora de la Fundación Raíces, dijo en su intervención que, a nivel global, el cáncer de mama provoca la muerte de 100 mil mujeres al año y que son más de 460 mil las que han sido diagnosticadas. Según los datos de los establecimientos de salud de primer nivel en La Paz del 2016 a agosto de 2021 un total de 861 mujeres pudieron frenar el avance de la enfermedad con la detección temprana de la misma. “Queda demostrado que la detección precoz es la piedra angular de la lucha contra el cáncer”, indicó Butrón.

En esta línea preventiva, desde Roche se expresó que todos en la sociedad pueden convertirse en agentes contra el cáncer de mama y que es necesario promover, tanto la detección temprana, como hábitos saludables que disminuyan el riesgo de contraer la enfermedad.

Roche Bolivia promueve acciones concretas y medidas contra el cáncer de mama que no demoran mucho tiempo y que pueden salvar vidas. Por ejemplo, una mamografía demora 15 minutos, un autoexamen en el espejo 10 minutos, prepararse un plato saludable de comida 20 minutos y realizar actividad física 30 minutos.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano. A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida) para tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre. Por consiguiente, ese tratamiento, que puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, salva vidas.

¿Cómo se adquiere la enfermedad?

El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa. A diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

¿Cómo se reduce el riesgo?

  • Lactancia materna prolongada
  • Ejercicio físico habitual
  • Control del peso
  • Evitar el consumo perjudicial de alcohol
  • Evitar la exposición al humo de tabaco
  • Evitar el uso prolongado de hormonas
  • Evitar la exposición excesiva a radiación

Lamentablemente, aunque pudieran controlarse todos los factores de riesgo potencialmente modificables, el riesgo de padecer cáncer de mama tan solo se reduciría como máximo en un 30%.

Los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecerlo, pero la mayor parte de las mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. La falta de antecedentes familiares conocidos no necesariamente significa que una mujer esté menos expuesta a padecer cáncer de mama.

Señales para tomar en cuenta

Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:  

  • Un nódulo o engrosamiento en el seno
  • La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
  • La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel
  • El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola)
  • La secreción anormal por el pezón

El cáncer de mama puede manifestarse de muy diversas formas, por lo que es importante realizar un examen médico completo. Las mujeres con anormalidades persistentes (que por lo general duren más de un mes) deberían someterse a algunas pruebas, como la obtención de imágenes de la mama y en algunos casos la toma de muestras de tejido (biopsia) para determinar si la masa es maligna (cancerosa) o benigna.

Los casos de cáncer avanzado pueden erosionar la piel y causar llagas abiertas que no son necesariamente dolorosas. Las mujeres con heridas que no cicatrizan en los senos deberían someterse a una biopsia.

Ferias Culturales de Mil Colores se pintarán de rosado en San Antonio para prevención del cáncer de mama

La Feria Cultural de Mil Colores, que se realiza en diferentes macrodistritos, se pintará de rosado en octubre con el objetivo de concientizar a la población y reforzar la campaña de lucha contra el cáncer de mama, Octubre Rosa.

“Este domingo vamos a estar en el macrodistrito San Antonio donde nuestra Feria Cultural de los Mil Colores se va a pintar de rosado, estaremos en la Av. Tito Yupanqui, donde se instalarán seis escenarios y va a estar dedicado a la campaña de lucha contra el cáncer de mama”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Miranda adelantó que en cada una de las ferias culturales que se desarrollarán a lo largo del mes, se instalará un espacio con profesionales médicos que brindarán información de prevención y las formas de autoexploración que pueden aplicar las mujeres para detectar de forma oportuna la enfermedad.

“En las ferias se destinará un espacio donde tendremos profesionales en salud que realizarán acciones de prevención. Invitamos a la población paceña a que puedan participar, en familia, de las ferias culturales”, añadió.

El domingo 10, la Feria estará en la Av. Tito Yupanqui del macrodistrito San Antonio; el 17 en el macrodistrito Periférica y el 31 la feria retornará a El Prado paceño, con esta se concluirá las actividades culturales de esas características. 

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias