Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Ante la crisis económica: más de 60 emprendimientos y familias productoras proponen alternativas exitosas

    20 octubre, 2026

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Ante la crisis económica: más de 60 emprendimientos y familias productoras proponen alternativas exitosas
    • Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»
    • Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años
    • Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026
    • Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario
    • Embol Coca-Cola repone tres veces el agua que utiliza y amplía el acceso al recurso en comunidades de Bolivia
    • Nuestra mejor entrega: el compromiso de PedidosYa por la recuperación de alimentos
    • Del pique macho al majadito: Huari inicia una ruta para llevar la gastronomía boliviana al mundo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    miércoles, octubre 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Nueva exposición del Musef refleja cinco festividades agrícolas en torno a la crianza mutua en la Isla del Sol
    Cultura

    Nueva exposición del Musef refleja cinco festividades agrícolas en torno a la crianza mutua en la Isla del Sol

    RC CulturaBy RC Cultura8 noviembre, 2022No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), inaugurará este miércoles 9 de noviembre la Muestra Temporal WAT’A MARKAN YAPU UYWAÑ AJAYUPA – CRIANZA MUTUA DE LA AGRICULTURA EN LA ISLA DEL SOL, en el Patio Siglo XX, a las 19:00.

    Esta nueva exposición refleja cinco celebraciones ritual-festivas dedicadas a la Crianza Mutua de la alimentación y la agricultura en la comunidad de Ch’allapampa, de la Isla del Sol. Estas son parte del sistema de reciprocidades del ser humano con la tierra para propiciar la regeneración de la vida: la chhijchhi t’aqa o despacho del granizo (agosto), la sata qallta o inicio de la siembra (octubre), la wilancha para la Pachamama o San Andrés (noviembre), la jatha katu o cosecha de los primeros frutos en Candelaria (febrero), finalmente, la llamayuña en la festividad de Pascua (marzo/abril).

    Esta exposición es producto de una investigación sobre el mismo tema, que tuvo aproximadamente 10 meses de labor, además, del registro de trabajo de campo en la comunidad Ch’allapampa, en las fechas ritual-festivas respectivas.

    “Hemos preparado esta exposición desde el enfoque de la descolonización de saberes y la reivindicación de una epistemología que valora la ciencia de las culturas andinas”, subraya la directora del MUSEF, Elvira Espejo. “Este principio guía las acciones del museo con el objetivo de difundir la persistencia/resistencia de las celebraciones ritual-festivas y de nuestras culturas. En este caso, la exposición es una muestra práctica del principio de la Crianza Mutua, el eje temático central de nuestra exposición central en este año. Los ritos y festividades en torno a la agricultura son fundamentales para entender la relación entre los seres y su entorno, y se constituyen en una valiosa herencia cultural que queremos mostrar y poner en valor”, concluye.

    La exposición estará en el Patio Siglo XX del MUSEF durante aproximadamente tres meses y se convertirá en parte del circuito de visita del museo. Este miércoles 9 de noviembre a las 19:00 se inaugura y el ingreso es libre.

    crianza mutua festividades agrícolas Isla del sol musef
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLos agentes BCP convierten al banco en un vecino más
    Next Article Convocan al Desfile Navideño “Paz y reconciliación” que se realizará el 3 de diciembre
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026
    Cultura

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026
    Cultura

    «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio

    15 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Ante la crisis económica: más de 60 emprendimientos y familias productoras proponen alternativas exitosas

    20 octubre, 2026

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026

    Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026

    17 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.