Ninguna mujer de pollera fue designada Presidenta de Diputados ni del Senado

0
159
En 12 años de gobierno de Evo Morales, “que se dice gobernante indígena”, no dio oportunidad a parlamentarias de pollera para que accedan a sitiales de mando político en el Legislativo. Bartolinas son discriminadas para instancias de decisión, las utilizan para manifestaciones y concentraciones, señalaron exmasistas.

A raíz de los últimos acontecimientos social políticos, que generó la protesta general en Bolivia, en contra del nuevo Código del Sistema Penal, aprobada y sancionada por el Legislativo, por los dos tercios del MAS y promulgada por el señor Álvaro García Linera, pero que ante la resistencia del poder ciudadano a nivel nacional exigiendo que se abrogue “ese mamotreto de código plagiado de norma cubana”, el presidente Evo Morales Ayma señaló que “había decidido la abrogación de todo el Código” y que para ello remitió su pedido a la Asamblea Legislativa, cuyo Presidente nato resulta ser, nada más ni nada menos, que Álvaro García Linera que la promulgó y aseguraba que ni una coma ni artículo sería derogada. Al presente su situación de Vicepresidente se ve complicada, porque presidirá la sesión del pleno camaral de senadores y diputados que la abrogarán, señalan exmasistas.

Sabina Cuéllar, exprefecta de Chuquisaca, manifestó que durante estos 12 años de gobierno de Evo Morales, no se designó a ninguna mujer de pollera como presidenta de Diputados ni del Senado, prefiriendo a oportunistas que no fueron fundadores o militantes del MAS.

Román Loayza, exasambleísta de la Constituyente, indicó que las Bartolinas y campesinos solo son utilizadas políticamente, para concentraciones, manifestaciones, pero para sitiales de decisión las ignoran. Enfatizó que Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, no supieron explicar sobre el contenido del Código del Sistema Penal, ocasionando que el transporte pesado junto a gremiales, profesionales, juntas vecinales, instituciones cívicas, universitarios, magisterio, sigan en paro en defensa de los derechos humanos y de las garantías constitucionales violadas por el Gobierno. Recordó que ministras y ministros interpelados por graves irregularidades y por delitos cometidos en el ejercicio como servidores públicos, salieron aplaudidos por los legisladores del MAS. Inaudito, pero cierto, el pueblo sabrá sancionarlos.
Felipe Quispe, el Mallku, manifestó que el Gobierno utiliza a las Bartolinas y a algunos dirigentes campesinos para fines político personales, pero no tiene confianza para designarlas en sitiales de mando político. Por ejemplo, en las Cámaras del Legislativo, !qué gran cosa saben hacer la Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales!, la población protesta pidiendo se respete la Constitución y los Derechos Humanos de las personas, la Montaño y Gonzales lo único que saben repetir es “que las peticiones son políticas, de derecha o de manipulación imperialista de Estados Unidos”, el pueblo no le cree al Gobierno menos a los parlamentarios masistas, ellos son vende patrias al imperialismo chino, Ruso e Irán.
“Yo saludo con respeto y afecto a las valientes mujeres de Achacachi que junto a sus esposos e hijos, salieron en defensa de la Ley, sufriendo agresiones represivas del Gobierno”.
/jornadanet.com/

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here