Nilver, el joven enjaulado es trasladado a un psiquiátrico

0
262

Nilver Ortiz Avelino se encuentra en viaje hacia la ciudad de La Paz para ser internado en el psiquiátrico San Juan de Dios en la zona de Irpavi. La medida fue asumida tras que el joven con problemas mentales agrediera, en pasadas horas,  a un educador.

En una ambulancia del centro de salud de Apolo, el joven partió a las 11:45 de su comunidad Copacabana, distante a tres horas y transitará un viaje de más de 13 horas hasta la sede de gobierno.

En la secuencia fotográfica se puede ver el trabajo conjunto de los pobladores, personal de salud y policía. A pesar que el joven se muestra tranquilo se ven sus manos enmanilladas. Él viste una chompa ploma, y un deportivo del mismo tono.

De acuerdo al periodista Édgar Toro Lanza, se consiguió una tarifa solidaria en el centro especializado y ponderó las acciones de la población de Apolo para este traslado. En las próximas horas abrirán una cuenta solidaria para ayudar a la madre Virginia Avelino.

También medios televisivo se sumaron a la campaña de solidaridad y se pueda contar con un fondo para que se garantice su tratamiento. No es la primera vez que el joven es internado. Ya su familia lo hospitalizó pero la carencia de recursos y un serie de problemas familiares hicieron que retornen a su comunidad de orígen.

Toro asegura que se necesitará 2.550 por mes para cubrir la permanencia y además para solventar los gastos del familiar que deberá acompañarlo. “Se tomó la decisión de traerlo de emergencia y en estos dos meses realizaremos las gestiones con la Defensoría del Pueblo para ubicarlo en un lugar permanente.

En la nota del periódico APOLO SIGLO XXI se revela que Nilver Ortiz Avelino, es un joven de 28 años que desde sus 18, al retornar del servicio militar en Cobija, quedó completamente loco. Es agresivo, camina desnudo, ataca y golpea a la gente, incluso a su madre y hermanos.

“La población decidió enjaularlo para evitar más hechos de violencia. Sus alimentos le arrojan por encima el techo. Duerme en el piso y ahí mismo hace sus necesidades. Vive prácticamente como un animal.”
(Fotos: Kathia Gutiérrez Flores)

La secuencia de fotos que muestran el traslado del joven enfermo.

Publicado en la red social de Edgar Toro

Facebook Comentarios