ActualidadBoliviaPolítica

Murió Arce Gómez, el militar que dijo que se debía andar “con el testamento bajo el brazo’

Luis Arce Gómez, el exministro de la dictadura de Luis García Meza falleció esta jornada en el hospital del Tórax de La Paz, por una complicación renal y diabetes.

Según reporte del nosocomio, el deceso fue a las 15.30. El diagnóstico da cuenta como causa shockséptico, complicación renal y diabetes.

Arce Gómez guardaba reclusión en Chonchocoro desde 2009, luego de ser extraditado desde Estados Unidos donde cumplió 14 años de cárcel por narcotráfico.

Presentaba complicaciones en su salud por lo que requería atención médica recurrente.

Fue ministro del Interior desde 1980, en la dictadura de Luis García Meza. Se lo acuso como responsable de activar las persecuciones contra líderes políticos opositores.a

Acuñó una frase que se hizo famosa: “Todos aquellos elementos que contravengan al decreto ley tienen que andar con su testamento bajo el brazo, porque vamos a ser taxativos, no va a haber perdón”, lo dijo al momento de anunciar el Decreto Ley del toque de queda.

En ese gobierno de facto sucedió la masacre de la calle Harrington en 1981, cuando ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria fueron asesinados.

El extinto Luis García Mesa acusó a Arce por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. En una entrevista de 2019 con el Deber dijo que entregó en una caja el cuerpo del político al expresidente Hugo Banzer.

Desde su celda dijo varias veces a autoridades de la Fiscalía que Quiroga Santa Cruz fue enterrado en una hacienda de Banzer, en San Javier, Santa Cruz.

Reveló al rotativo que pidió a la justicia boliviana revelar el paradero del exlíder socialista a cambio de salir de la cárcel, le negaron aquello. A la fecha no se logra dar con los restos de Quiroga.

En julio del año pasado, la Corte de Apelación de Roma condenó a cadena perpetua a Arce Gómez por delitos cometidos en el “Plan Cóndor”, régimen dictatorial de la región.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad