Home Actualidad Municipios de La Paz y El Alto ultiman detalles en cementerios para celebrar la Fiesta de Todos Santos

Municipios de La Paz y El Alto ultiman detalles en cementerios para celebrar la Fiesta de Todos Santos

by RC Bolivia
0 comment

Por Antony Quispe

RC Noticias de Bolivia, 27 de octubre de 2021. La Paz y El Alto preparan sus cementerios para recibir a las personas el 2 de noviembre por la fiesta de Todos Santos. Entre los preparativos están también las restricciones, prohibiciones y nuevas implementaciones de los campos santos, junto a controles por parte de la Policía, trabajadores ediles y vecinos.

Controles y prohibiciones en la ciudad de La Paz

El alcalde Iván Arias indicó que en el Cementerio General, ubicado en la zona de Max Paredes, entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre (4 días) se hará el control exhaustivo de la portación del carnet de vacunación contra la Covid-19 e implementos de bioseguridad para las personas que quieran visitar y readecuar los nichos de sus familiares fallecidos. Los niños no podrán ingresar al campo santo para no tener aglomeraciones que pongan en riesgo su salud.

Dentro del cementerio no se permitirá que se consuman alimentos ni bebidas, sobre todo alcohólicas, las tradicionales mesas de Todos Santos no están permitidas, está restringido el ingreso a jardines, áreas verdes y mausoleos principales por parte de personas y, por último, no ingresarán al interior del cementerio músicos, “reciris” (personas que rezan por el alma de los fallecidos a cambio de alimentos y bebidas) y mascotas.

Arreglos en el Cementerio General de La Paz

De igual forma el ingreso de las personas en el Cementerio General será por turnos y según la terminación de sus carnets de identidad con un establecimiento de horarios. Desde las 7:30 hasta las 11:45 ingresaran los números en terminación par, desde las 11:45 hasta las 16:30, los de terminación impar, el control lo realizara la Policía Nacional, Intendencia Municipal y trabajadores ediles.

En la ciudad de El Alto apelan a la conciencia de la población

El Alto tiene más problemas en los controles a los campos santos, ya que algunos de estos no tienen ni muro perimetral para la visita de las personas. Existen cuatro cementerios en la urbe, pero los importantes y de mayor aglomeración son el cementerio Héroes del Gas, ubicado en el distrito uno, zona Santiago I y también el cementerio Mercedario, ubicado en la zona del mismo nombre en el distrito 14.

La alcaldesa Eva Copa indicó que se cerrará la vía principal de acceso al cementerio Mercedario, para que se armen las mesas de Todos Santos, se dispondrá de una cisterna y cinco tanques de agua para la limpieza y el colocado de flores en los nichos, de igual forma se realizará el aseo de los cuatro cementerios dentro del municipio por parte de funcionarios ediles en días próximos.

Ingreso al cementerio Mercedario

En cuanto a las prohibiciones: el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido, no se puede dar alimentos dentro el cementerio, los conjuntos musicales pueden estar alrededor del camposanto. La portación del carnet de vacunación contra la Covid-19 no es obligatorio, sin embargo, la burgomaestre indico que las personas deben ser conscientes en este tema.

Los controles en estos espacios serán por parte de la policía e Intendencia, que son alrededor de 200 trabajadores ediles, además de vecinos de la zona.

Ambas autoridades municipales indicaron que se habilitarán puntos de vacunación en todos los campos santos, ya que estos son importantes para prevenir la Covid-19, además de una cuarta ola, a la cual ya se enfrenta Bolivia.

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!