Mujeres de Achacachi permanecieron en vigilia y hoy esperan más apoyo de sus regiones

0

Las mujeres de Achacachi, quienes desde ayer instalaron una vigilia frente al penal de San Pedro en la ciudad de La Paz donde se encuentran recluidos sus tres dirigentes, indicaron que la decisión que tomaron es permanecer en ese lugar y esperar que más sectores se sumen a la protesta.

 “Hemos dormido encima de cartones, encima de nylon. Algunas hermanas han podido traer colchones y compartir”, manifestó la dirigente de las mujeres movilizadas, Violeta Cazas.


La dirigente indicó que alrededor de 500 mujeres se encuentran en la vigilia en la plaza frente al penal y en las siguientes horas se llevará adelante una nueva reunión para analizar nuevas medidas de presión. Asimismo, manifestó que se está aguardando que más mujeres de Achacachi se sumen a esta protesta, así como el apoyo de  los ponchos rojos Túpac Katari y las Bartolinas Sisa. 

En tanto, que el bloqueo en las principales vías de acceso hacia Achacachi se mantiene, al igual que el mismo municipio esta en paro.


Ayer, la masiva marcha de las madres de Achacachi recorrió las principales calles desde la ciudad El Alto para después dirigirse al centro penitenciario donde guardan reclusión preventiva el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales, Esnor Condori y los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas. Los movilizados exigen la liberación de estos detenidos y la inmediata renuncia del alcalde, Édgar Ramos.

En el lugar se produjo altercados entre las mujeres y el contingente policial. Con la finalidad de abrirse paso las ellas emplearon palos, botellas y agua en contra de los uniformados quienes reaccionaron recurriendo al uso de agentes químicos.


Por su parte, el exejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe anunció ayer la adhesión de varios municipios rurales a la medida que llevan adelante los pobladores de Achacachi. 

Asimismo, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) emitió una resolución dando su pleno respaldo a la movilización de Achacachi y no descartó sumarse con bloqueos.

/lostiempos.com/