-1.3 C
Bolivia
sábado, enero 22, 2022

Muerte de un joven potosino de 23 años, a un día de su efemérides, conmociona a nivel nacional

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Antony Quispe

RC Noticias de Bolivia, 10 de noviembre de 2021. La jornada del martes 9 de noviembre, y en medio de las protestas por la abrogación de la Ley 1386, un joven de 23 años falleció producto de una bronco aspiración en la ciudad de Potosí. El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, informó que el joven habría llegado con una comitiva de campesinos convocada para participar de los 211 años de aniversario por la gesta libertaria del departamento, que se celebra este 10 de noviembre.

El diputado pidió que se “esclarezca (…) la muerte de este joven campesino”, que era parte de los sectores sociales provinciales invitados para celebrar un nuevo aniversario potosino. Exhortó a que todos los actores llamados a defender a la sociedad civil frente a los abusos de las autoridades, deben colaborar con esta diligencia.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que su institución asistió a la autopsia médico legal de Basilio Titi Tipolo, de 23 años de edad, en la que se establece que falleció por la “obstrucción de las vías respiratorias con hojas de coca y que el cadáver no presentaba signos de violencia”, según la autoridad.

La médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la ciudad de Potosí, Gisela Ramírez, señaló que en la autopsia que se realizó al cuerpo de Basilio Titi en el examen externo se evidenció lesiones a nivel del rostro compatibles con una contusión sobre superficie contusa, es decir por caída. A nivel de la extremidad inferior se puede evidenciar una lesión compatible por caída; a nivel interior se verificó infiltrados en el cuero cabelludo que son compatibles con caída; a nivel de las vías aéreas se evidenció la presencia de un bolo de coca, en importante cantidad que ha obstruido el ingreso de aire hacia los pulmones, lo que ocasionó que la persona fallezca, siendo la causa de muerte asfixia por bronco aspiración y lesiones compatibles por caída.

“Los afectados por los enfrentamientos son de ambos sectores en conflicto, quienes resultaron policontusos con heridas expuestas que no revistieron gravedad, ya que ninguno merecía internación”, afirmó Cruz refiriéndose a las 63 personas heridas por los conflictos en Potosí y dijo que también se arrestaron a dos personas por la portación de artefactos explosivos.

Sin conocer esta información, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, comentó que las instancias correspondientes deben esclarecer quienes son los autores de “este hecho sangriento, de este nuevo asesinato; a título de paro cívico”. Asimismo, anunció que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba realizarán, mañana 11 de noviembre, una concentración en esa región para rechazar los actos violentos producto del paro cívico y en defensa del Gobierno Central.

Del mismo modo, el concejal del MAS por la ciudad de El Alto, Daniel Ramos, repudió el hecho y observó la inacción del poder legislativo por no arrestar al presidente del Comité Cívico de Potosí (COMCIPO), Juan Carlos Manuel, y lo culpó por la muerte del joven. “Han esperado con objetos para hacer daño a un ciudadano de una comunidad de Potosi”, exclamó.

La familia del que en vida fue Basilio Titi llora su partida y pide a las autoridades dar con los autores del hecho luctuoso.

En la ciudad de Potosí, COMCIPO convocó a una marcha en la que se pide la renuncia de su gobernador, Jhonny Mamani. Asumimos, cancelaron todo actividad entorno al 211 aniversario de su grito libertario por la muerte del joven de 23 años.

Fiscalía de Potosí investiga de oficio hechos relacionados con la muerte de Basilio Titi

Por otro lado, la Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que se investiga de oficio los hechos relacionados con la muerte del ciudadano Basilio Titi Tipolo, quien perdió la vida en inmediaciones de la clínica CIES de la ciudad de Potosí la jornada de ayer donde se registraron conflictos sociales.

“Hemos recibido los informes técnicos legales sobre el fallecimiento de una persona, hecho que ocurrió en inmediaciones de la calle Cobija a unos pasos del centro de salud CIES. De forma inmediata hemos actuado a través del Fiscal de Delitos contra la Vida y se conformó una Comisión de Fiscales, el caso ya está en proceso de investigación porque necesitamos saber qué es lo que ocurrió”, dijo Choque. 

La Fiscal de Potosí, manifestó que se realizó la autopsia de Ley en la que participaron los familiares de la víctima y la Defensoría del Pueblo, autoridades departamentales, que durante la madrugada arrojó un resultado, pero además se tiene que realizar una serie de actuados investigativos como la toma de entrevistas, verificación de cámaras de todo el sector, cuyo requerimiento ya se realizó. 

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias