ActualidadBolivia

Ministerio de Minería emprende auditorías y afirma que hubo corrupción en la anterior gestión

El Ministerio de Minería, tras realizar una evaluación de empresas estatales del ramo, afirmó que ha encontrado indicios de corrupción de parte del anterior Gobierno, pero además instruyó la realización de auditarías incluso a contrataciones de empresas chinas.

La información fue proporcionada por el ministro de Minería, Carlos Huallpa, quien también anunció que se denunciará formalmente los hallazgos antes las autoridades competentes.

“Han existido actos de corrupción, tráfico de influencias, daño económico al Estado, entre otros delitos”, sostuvo el Ministro.

Señaló además que se denunció abuso de poder de parte de exautoridades del Ministerio, y de grupos de funcionarios que conformaban grupos de choque a favor del MAS.

Auditorías

El informe del Ministerio de Minería observa las contrataciones de las empresas Carlos Caballero y Therconsult.

Señala que para Karachipampa se contrató sin garantías a la empresa Therconsult por 4,1 millones de bolivianos para poner en marcha el complejo, en el periodo 2011 a 2015.

Asimismo, se contrató a Carlos Caballero en 2016 y 2016 para la rehabilitación del horno sin resultados. En el caso de ambas contrataciones se anunció que se hará auditorías respecto a la contratación y entrega del producto.

Las mismas dos empresas Carlos Cabellero y Therconsult fueronc contratadas para la construcción y supervisión del ingenio de Colquiri, por el monto de 541 millones de bolivianos.

También se anunció que se auditará la situación del ingenio Lucianita en Huanuni, que costó 350 millones de bolivianos y no opera, pero también se hará un seguimiento para que pueda arrancar.

El Ministerio observó asimismo un excesivo costo de labor en Huanuni por el número de personal y contratos adicionales, ante lo cual planteó una reorganización y concertar el retiro de personal en edad de jubilación.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad