El Gobierno de Andrés López Obrador aclaró que la representación diplomática de su país en Bolivia estará a cargo de Ana Luisa Vallejo
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, instruyó este lunes a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, que regrese a su país con el fin de resguardar su seguridad.
La reacción de México fue publicada tras una conferencia de prensa ofrecida por la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, que esta mañana dio un plazo de 72 horas para que la diplomática mexicana abandone el país.
«La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento», señaló el comunicado del Gobierno mexicano.
La tensión entre Bolivia y México surge luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, quien un día después de abandonar el cargo fue trasladado a México en un avión oficial enviado por ese país para otorgarle refugio político. Posteriormente, Evo Morales viajó a Argentina donde se encuentra actualmente.
Por otro lado, nueve exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales permanecen en la Embajada de México a la espera de un salvoconducto que les permita asilarse en ese país. Al menos tres de ellos tienen orden de aprehensión y el Gobierno de Bolivia exige que se presenten ante la justicia.
Facebook Comments