Política

Mesa y Revilla difieren sobre la propuesta de federalismo en Bolivia

La Paz/RC Noticias.- Carlos Mesa y Luis Revilla expresaron distintos criterios sobre la propuesta que surgió ayer en el cabildo de Santa Cruz de implementar el federalismo. El primero considera que no hay que “tener miedo a un debate”, en tanto su aliado de Comunidad Ciudadana (CC) lo ve inviable.

Es un debate abierto, es un debate legítimo que tiene que ser parte no solamente de la decisión cruceña, que es importante y fundamental, sino de la decisión del conjunto de los otros ocho departamentos. Este es un debate al que no hay que tenerle miedo”, afirmó Mesa, candidato a presidente por CC, tras una caminata que hizo con sus militantes por El Alto.

Sobre este tema fue consultado el Alcalde Luis Revilla, líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y aliado del expresidente.

El tema de federalismo es complicado, no es ese el modo de organización del Estado vigente en nuestra Constitución, no creo que sea un tema que hay que discutir al calor de un tema electoral”, manifestó Revilla en contacto con los periodistas, en el acto de arranque de obras del embovedado del río Choqueyapu.

En la pasada jornada se llevó a cabo un multitudinario cabildo en Santa Cruz donde se emitió un manifestó que pide voto castigo para el presidente Evo Morales. Se llama a la “desobediencia” de los resultados electorales en caso de darse un fraude. También exige el desalojo de asentamientos ilegales en el oriente y convoca a trabajar sobre un “federalismo” en las autonomías, entre otras decisiones redactadas en la resolución.

En la masiva concentración participaron líderes cívicos, políticos de oposición al Gobierno y de organizaciones sociales.

El cabildo de ayer ha sido completamente histórico, se trata de uno de los momentos fundamentales no solo del departamento de Santa Cruz, sino para el país entero porque ayer el conjunto del pueblo cruceño ha hablado a nombre del conjunto de los bolivianos”, manifestó Mesa.

También se expresó sobre el cabildo el presidenciable por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz.

“Las propuestas de federalización de las autonomías, defensa del 21F, declaratoria de desastre nacional y un 10% para salud son propuestas en las que coincidimos plenamente y las venimos planteando”, sostuvo el líder opositor, según un boletín institucional.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política