Ciudad

Mérida es enviado a la cárcel de Arani por falsificar su libreta de servicio militar

El Tribunal de Sentencia revocó las medidas sustitutivas con las que gozaba el exburgomaestre, en razón de que cárcel de Arani no pudo acreditar que tiene una ocupación legítima. En plena audiencia dijo: “Soy alcalde y soy auxiliar de farmacia”, lo que generó duda en el Tribunal debido a que no contaba con una ocupación legal.

“El hombre fuerte sobre quien pesan varias denuncias y juicios por presuntos hechos de corrupción, por decisión de los jueces, será recluido en la cárcel de Arani. Aún hay muchos casos pendientes, como el de los trabajadores ediles, los audios de la corrupción y otros casos y ahora fue el de la libreta militar”, dijo el asesor legal de la Alcaldía, Milton Escobar.

AL PENAL DE ARANI

El Tribunal dispuso el inmediato traslado de Mérida al penal de Arani enmanillado y fuertemente custodiado por efectivos policiales, ante la impotencia de sus escasos seguidores que sólo atinaron a insultar y gritar.

La determinación del Tribunal de Sentencia desencadenó la satisfacción de una gran parte de la población de Quillacollo, pero a su vez la tristeza de sus exfuncionarios ediles que no pudieron contener su lágrimas y mucho menos la orden judicial que fue cumplida fielmente por la Policía.

“Existen, también, otros procesos contra Mérida que están con imputación y hasta con acusaciones formales. Por esa razón el Tribunal de Sentencia determinó riesgos procesales de fuga y obstaculización, que datan de anteriores audiencias judiciales, además se tomó en cuenta las acusaciones sin pruebas e incoherentes que profirió contra jueces y fiscales, además de los inventos de enfermedad crónica del exalcalde sentenciado”, dijo Escobar.

El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, fue trasladado a la cárcel de Arani, funesto final a la que contribuyó en sus anteriores funciones de abogado litigante para personas acusadas de actividades ilícitas en ese municipio.

ANTECEDENTES

En febrero pasado, otro Tribunal de Sentencia de Quillacollo, sentenció a tres años y seis meses de cárcel a Mérida por el delito de uso de instrumento falsificado. Mérida continuó en funciones hasta junio de 2018, por no existir sentencia ejecutoriada y se benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

El 1 de octubre pasado Mérida fue declarado rebelde por no asistir a su audiencia de modificación de medidas cautelares por las acusaciones en su contra por el tema de la libreta militar.

En reiteradas oportunidades, Mérida explicó que sí realizó su servicio militar, pero su libreta se extravió, por lo que sacó un certificado especial. La autoridad se postuló como candidato para alcalde con ese documento cometiendo delito electoral porque se burló de la fe del Estado y la ciudadanía.

La autoridad suspendida sostiene otros 32 procesos penales por supuestos hechos ilícitos. En mayo de 2017 el Ministerio Público presentó la acusación formal por uso de documento falsificado y delitos electorales.

Mérida fue suspendido el 18 de junio pasado por una acción de cumplimiento de sentencia por el caso de su libreta militar y anunció acudir a instancias internacionales para volver a sus funciones como alcalde de Quillacollo.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Ciudad