8.8 C
Bolivia
lunes, enero 17, 2022

Más de 70 músicos se preparan en Santa Ana y San Ignacio para los «Conciertos Chiquitanos»

Must read

Santa Cruz de la Sierra, 26 de octubre de 2021. Las melodías de los instrumentos se escuchan de fondo, así como la algarabía de los músicos. La directora María Fátima Mendia Mercado sabe que las horas cuentan en cada ensayo. Su sentir es el mismo que comparten más de 70 músicos que se prestan a participar de Conciertos Chiquitanos en Tiempos de Pandemia.

El programa artístico, que es organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) con el apoyo de la Fundación Solydes, comenzará el 29 de octubre y concluirá el 31 del mismo. Durante tres días, cuatro elencos se alternarán entre San Ignacio y Santa Ana de Velasco.

María Fátima, directora de la Orquesta Inclusiva de Música Fassiv, compartirá escenario con la Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco, la Orquesta Paz y Bien y la Orquesta de Cuerdas Santa Ana.

Orquesta de Cuerdas Santa Ana

“Queremos tener una buena presentación… Vamos a dar todo lo mejor, porque nos hemos preparado. Para nosotros es un orgullo interpretar música de nuestros Archivos”, aseguró la directora.

Fátima Masai Tapanache, de la Orquesta Municipal de San Ignacio, lleva un mes dedicada a recuperar el tiempo perdido. “La pandemia nos afectó muchísimo de diferentes formas, pero estamos volviendo a practicar, a volver a ver los rostros de los niños y a disfrutar de su talento a través de los instrumentos”, manifestó la profesora, quien hace tres meses está como directora.

Para Percy Añez Castedo, presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura, Conciertos Chiquitanos no solo representa un reencuentro con “lo más valioso e importante de nuestro quehacer diario, que son nuestras orquestas”, sino también una oportunidad para apoyar la reactivación del turismo en las Misiones de Chiquitos.

Orquesta Inclusiva de Música Fassiv

El profesor Adalid Poquiviquí Poicheé, director de la Orquesta de Cuerdas Santa Ana, afirmó que en su localidad se están preparando paquetes turísticos. Si bien al comienzo la pandemia los sacudió, la música es hoy el aliciente que los impulsa a ensayar seis horas por día. Reconoce que los conciertos son una oportunidad para entusiasmar a nuevos alumnos en el arte, “para darle continuidad a la orquesta”, recalcó.

Conciertos Chiquitanos será la antesala del próximo Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, que se realizará en abril de 2022. 

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article