Cultura

Los caminos del Tío, una veta turística para conocer durante el carnaval de Oruro

Compartelo.

Chullpares, museos, ingenios y minas coloniales, balnearios con aguas termales, templos y el atractivo natural son parte de la oferta de la Ruta Los Caminos del Tío, que ofrece la Mancomunidad de Municipios Mineros, en la temporada del Carnaval de Oruro.

El gerente de la Mancomunidad, Alejandro Choque, informó que la ruta turística ´Los caminos del Tío´, se extiende por seis municipios del departamento de Oruro, por donde se busca potenciar el turismo. “Se trata de atractivos turísticos en la región minera de Oruro y con la presencia de turistas nacionales y extranjeros, por el Carnaval de Oruro y otras festividades, pensamos que es pertinente promocionar para que haya más afluencia de gente en estos seis municipios”.

La Empresa Estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR) en trabajo conjunto con la mancomunidad minera de municipios de Oruro, con el propósito de fortalecer el turismo interno en Bolivia, implementó una nueva ruta turística denominada “Trenes, Minas y Aguas Termales de Oruro”, que recorrerá las distintas atracciones de la región, todo por un costo de Bs 699.

Choque explicó que desde tiempos de la Precolonia y Colonia Española hasta la actualidad los territorios de los municipios han sido explotados por la minería de Plata, Estaño y otros, que han aportado de esta manera con el sacrificio de sus pueblos a la economía y al desarrollo de Bolivia.

“En un esfuerzo de los Municipios Asociados a la Mancomunidad Minera de fortalecer la actividad turística, presentamos el Paquete Turístico ´Museos, Termalismo e Iglesias Coloniales, bocaminas, aguas termales`, que creemos es de mucho interés histórico, natural y cultural de la región y que serría importante mostrarlo al mundo”, dijo Choque.

La Mancomunidad Minera está ubicada al este del Departamento de Oruro, conformada por 6 municipios: Poopó, Pazña y Antequera de la provincia Poopó; Huanuni y Machacamarca de la provincia Pantaleón Dalence y el municipio de El Choro de la provincia Cercado, todos a una altitud promedio 3,759.5 m.s.n.m. y temperatura promedio de 12° centígrados.

Por tanto se ofrecen visitas al museo ferroviario de Machacamarca, en donde se puede apreciar la exposición de maquinaria pesada como poder económico de la minería, una maestranza de servicio mecánico y el recorrido por el complejo deportivo American, además del cine. Por otra parte está el balneario olímpico del Hotel Poopó y la visita a las aguas Termales Medicinales de Pazña y las pozas termales de Urmiri.

Por otra parte, se ofrece visitar la Iglesia Colonial de San Pedro de Challacollo ubicada sobre la carretera Oruro – Pisiga, declarada mediante Ley Nacional como Monumento del Estado Plurinacional de Bolivia y en el municipio de Huanuni, las bocaminas del Cerro Posokoni, el más rico de la región en estaño.

De la misma manera, la Mancomunidad ofrece el que los turistas puedan recorrer por las minas coloniales, entre ellas la mina Bolívar lugar en el que se aprecia al Tío y finalmente la planta de volatilización como museo minero, donde hay equipo y maquinaria pesada, herramientas y accesorios como vestigios de la importancia económica de la minería.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura