Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global

    29 agosto, 2026

    Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado

    29 agosto, 2026

    El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana

    28 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global
    • Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado
    • El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana
    • Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca
    • Los ingresos de Xiaomi alcanzan los 108,900 millones de RMB en el segundo trimestre de 2026
    • Samsung Galaxy S26 FE: La experiencia emblemática más reciente, centrada en lo que más importa
    • 31 de agosto: tres formas increíbles de llevar los frutos secos a tu mesa
    • CABLOCK presenta Blockchain 2040, el encuentro que proyecta el futuro de la tecnología blockchain y las finanzas digitales en Bolivia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, agosto 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Lanzan dos decretos para reducir subsidios y fortalecer las reservas
    Actualidad

    Lanzan dos decretos para reducir subsidios y fortalecer las reservas

    El Gobierno decidió mediante Decretos Supremos subir la mezcla de etanol hasta un 25% para bajar la importación de combustibles líquidos. También se creó una empresa para producir y comercializar el oro
    RCnoticiasBy RCnoticias15 marzo, 2024No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    En un escenario dónde la economía se mostraba frágil por la escasez de dólares, el Gobierno decidió incrementar el uso del etanol en la producción de combustibles y crear una empresa para producir y comercializar el oro. Las dos medidas fueron viabilizadas a través de dos decretos Supremos que están publicados en la Gaceta oficial.

    Durante el primer trimestre la escasez de dólares puso contra las cuerdas al Gobierno de tinte socialista de Luis Arce Catacora. La relación del presidente con los empresarios siempre fue áspera, pero ante los problemas generados por falta de la divisa su gabinete coordinó un paquete de 10 medidas para frenar esta situación.

    Justamente, es en este escenario en el Poder Ejecutivo aprobó estas dos normas se tratan Decreto Supremo N° 5135 y el Nº 5134.

    Más etanol

    El primer decreto establece nuevos porcentajes de mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles para la venta al público.

     En este marco, la norma determina que los combustibles resultantes de esta mezcla podrán contener hasta un veinticinco por ciento (25%) de Aditivos de Origen Vegetal, ya sea Biodiésel o Etanol.

    Además, la norma específica que en los vehículos con tecnología Flex Fuel, el contenido de Etanol Anhidro puede alcanzar hasta un 85% en la mezcla.

    Para asegurar la viabilidad técnica, económica, financiera y legal de esta medida, se establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá realizar dicha evaluación.

    Desde el 2018 comenzó a mezclar etanol con gasolina. Sin embargo, el proyecto tuvo altibajos debido al incumplimiento de parte de la estatal YPFB, que durante los primeros años no adquirió el volumen comprometido.

    Para su producción, el entonces Gobierno del expresidente, Evo Morales, suscribió contratos con los ingenios azucareros que realizaron inversiones para poder producir este producto.

    Inicialmente la mezcla comenzó un 8% y luego se amplió a 12%. Pero en el primer quinquenio, según las industrias sucroalcoholeras y los cañeros, los volúmenes adquiridos fueron menores.

    Óscar Arnéz, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, (Concabol) inicialmente se mostró sorprendido por la medida porque la ampliación de la mezcla siempre fue una de las principales demandas de este sector pero que nunca fue atendida por el Gobierno nacional.

    “Desde el sector cañero siempre hemos solicitado una planificación clara y anticipada por parte del gobierno”, señaló Arnez.

    El productor dijo que esta ampliación llega en momentos en que todo el sector agroindustrial soporta una fuerte sequía lo que retrasó la siembra en algunas zonas.

    Lamentó que el Gobierno no hubiera coordinado esta subida en los porcentajes de mezcla.

    Arnez anunció que su sector solicitó una audiencia con el ministro de hidrocarburos, Franklin Molina, para discutir las condiciones del decreto y determinar cómo afectará al sector.

    En 2023, según el Banco Central de Bolivia (BCB) el Estado usó $us 2.682 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para importar combustibles, que desde el 2004 se subvenciona en el país.

    El exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza explicó que el decreto sobre el uso del 25% de etanol refleja la falta de liquidez del gobierno para comprar combustibles. Recordó que el Estado enfrenta un gasto significativo en dólares para mantener la subvención.

    “A eso hay que agregarle una caída muy fuerte en la producción interna de petróleo ante esto lo que ha hecho el gobierno es recurrir al etanol”, señaló.

    Control del oro

    El segundo Decreto Supremo Nº 5134, crea la Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro).

    La nueva empresa tiene como principal actividad la producción y comercialización del oro en toda la cadena productiva minera.

    En cuanto a la inyección económica, este decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital con recursos provenientes del TGN a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la Epcoro, por un monto de hasta Bs 102,9 millones destinados a la comercialización del oro.

    Con esto el Gobierno busca aprovechar la producción de oro. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2022, el país registró una producción récord de oro registrando en valor exportaciones por más de $us 3.003 millones. Pero la actividad solo dejó $us 65 millones en regalías por la explotación aurífera, según el Ministerio de Minería.

    El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta, sostuvo que el Gobierno del MAS recién comprendió la importancia del oro en la economía del país, tras varias gestiones perdidas con récords históricos de producción.

    “Optó por ingresar a la fase de explotación de oro, para disputar el monopolio que detentan las cooperativas mineras (99,6%), apuntando a que la Comibol ingrese a esta fase, aunque no se establece en que áreas mineras. Pero creemos que será en el Madre de Dios, donde se levantó la declaratoria de Reserva Fiscal y la Comibol se convirtió en titular de esas áreas mineras”, sostuvo.

     Para Espinoza, la creación de esta empresa refleja el fracaso que tuvo el Banco Central para atraer a los productores y oro, por eso el Gobierno optó por ingresar a explotar el metal precioso.

    Via: ELDEBER

    DECRETO PARA BIODIESEL Últimas Noticias
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleEntre páginas y memorias: Presentan libro «La Casa Nacional de Moneda: administración de la Sociedad Geográfica y de Historia ‘Potosí’ (1940 – 1969)»
    Next Article Cuanto antes, mejor
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Actualidad

    Los ingresos de Xiaomi alcanzan los 108,900 millones de RMB en el segundo trimestre de 2026

    28 agosto, 2026
    Actualidad

    Gobierno sanciona a dos policías que saludaron a Evo Morales, el video reaviva el debate sobre la orden de aprehensión

    27 julio, 2026
    Actualidad

    Cecilia Terrazas Ruiz presenta el poemario ‘Criadero de palabras’ en la FIL

    27 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global

    29 agosto, 2026

    Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado

    29 agosto, 2026

    El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana

    28 agosto, 2026

    Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca

    28 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.