Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas

    18 septiembre, 2026

    Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista

    18 septiembre, 2026

    Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia

    18 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas
    • Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista
    • Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia
    • Jóvenes promueven entornos favorables para el desarrollo de emprendimientos verdes
    • ACB y Alcaldía de La Paz unen esfuerzos para fortalecer la seguridad vial en entornos escolares
    • Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical
    • Xiaomi transforma la rutina diaria con tecnología pensada para cada momento
    • CAF convoca a América Latina y el Caribe a definir su papel en la transformación digital
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, septiembre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Social»La UPB lanzó el segundo encuentro de RIAL
    Social

    La UPB lanzó el segundo encuentro de RIAL

    La institución educativa presentó el segundo foro internacional de la Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana (RIAL), espacio promovido por la UPB para generar intercambios de herramientas y conocimiento.
    RCnoticiasBy RCnoticias6 marzo, 2024No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Paz, Bolivia. La UPB realizó el segundo encuentro internacional de la Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana (RIAL), iniciativa creada por la casa de estudios, como forma de intercambio interinstitucional a nivel latinoamericano, para explorar esta nueva veta tecnológica y sus aplicaciones en la esfera académica.

    El Rector de la UPB, Francisco J Mayorga, Ph.D., quien también ejerce como presidente de la RIAL, actuó como anfitrión del encuentro. Desde la irrupción de la Inteligencia Artificial, el académico ha demostrado su firme compromiso para asumir los retos y beneficios que conlleva esta revolución tecnológica.

    “RIAL ha sido promovida por la UPB para crear un espacio de colaboración en docencia y en investigación, a nivel de América Latina. Hemos asumido el liderazgo de esta red con el propósito de asegurar que estamos contribuyendo a reducir la brecha digital de toda América Latina”, afirmó el Rector antes del evento.

    La temática central del encuentro llevaba como título: Aplicando Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el aula, y fue desarrollada de forma virtual por los expositores Pau García-Mila, CEO de Founderz, y Alberto Grájeda Chacón, Ph.D., Decano del Campus Virtual de la UPB.

    “Tenemos que celebrar que existe la RIAL y que somos muchos aquí conectados, porque la era de la Inteligencia Artificial ha comenzado. Los datos son muy claros, y todos los trabajos que hoy estamos haciendo cambiarán, porque todas las empresas y todas las instituciones pasarán a manejarse con Inteligencia Artificial en los próximos años”, apuntó García-Milán, una eminencia en este campo.

    Por su lado, el Decano del Campus Virtual presentó dos proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial. Uno de ellos evaluaba las respuestas emocionales de los estudiantes para proporcionar una comprensión integral de las implicaciones del uso de herramientas de IA en la educación superior en la Escuela de Artes, desde una perspectiva pedagógica.

    Acerca de RIAL

    La Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana (RIAL) es una asociación de universidades e instituciones académicas de América Latina, con cerca de 60 universidades asociadas. Su misión central es la reducción de la brecha digital mediante las aplicaciones de la inteligencia artificial al avance de la ciencia, la tecnología, la gestión empresarial y la modernización del sector público.

    En sintonía con la UPB, impulsora central de la red, esta asociación no tiene fines de lucro. RIAL está dedicada principalmente a fomentar la colaboración académica, científica y tecnológica entre las instituciones que reúne, para producir y transferir conocimiento y tecnología tanto al sector público como al privado.

    Algunos de sus preceptos incluyen la colaboración e intercambio de docentes e investigadores, con énfasis en las aplicaciones de la inteligencia artificial a las metodologías de aprendizaje y enseñanza, a los procesos de gestión del conocimiento y a las prácticas relacionadas con la productividad y la gestión empresarial.

    Por otro lado, también busca la realización de programas colaborativos de formación docente y profesional, con especial atención a las aplicaciones de inteligencia artificial en el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias y multinacionales. Esto conlleva la organización de foros regionales y subregionales para promover el intercambio de investigaciones, descubrimientos, innovaciones.

    Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana RIAL segundo encuentro upb
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLa UPB se llevó cuatro premios plurinacionales de ciencias y tecnología
    Next Article Ibnorca presenta los Sellos de medición de Huella de Carbono y Gases de Efecto Invernadero
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Estilo de Vida

    Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas

    18 septiembre, 2026
    Estilo de Vida

    Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia

    18 septiembre, 2026
    Social

    Yape potencia la digitalización de pagos en la Expocruz 50 en una alianza inédita con Mabel’s

    17 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas

    18 septiembre, 2026

    Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista

    18 septiembre, 2026

    Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia

    18 septiembre, 2026

    Jóvenes promueven entornos favorables para el desarrollo de emprendimientos verdes

    18 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.