Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Llegará a 2,2 millones de estudiantes con Bs 690 millones: pago del Bono Juancito Pinto arrancará el 19 de octubre

    23 septiembre, 2026

    Oscar Ortiz Antelo asume como Rector de la UPSA

    23 septiembre, 2026

    Experiencia y especialización: el talento detrás de los stands de Imcruz

    23 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Llegará a 2,2 millones de estudiantes con Bs 690 millones: pago del Bono Juancito Pinto arrancará el 19 de octubre
    • Oscar Ortiz Antelo asume como Rector de la UPSA
    • Experiencia y especialización: el talento detrás de los stands de Imcruz
    • ‘Amores, placeres y tormentos’ se unen en un encuentro cultural junto al dúo Osaky–Asturizaga
    • Danzas, colores y detalles: Samsung celebra el Día del Fotógrafo con una mirada al folklore boliviano desde el lente de un smartphone
    • Tigo transforma su participación en Expocruz: pistas digitales y premios por encontrar en distintos puntos de la feria
    • Bono PEPE II prevé llegar a más de 2 millones de beneficiarios con Bs 870 millones
    • La CBHE alerta del colapso de la industria y ofrece salidas de emergencia al gobierno
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, septiembre 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Opinión»La solución al problema de los combustibles por privados, ecos de algo similar en 1988
    Opinión

    La solución al problema de los combustibles por privados, ecos de algo similar en 1988

    Los titulares de ayer mencionaban la libre importación de combustibles. Así, ante la crisis de carburantes que vivimos en el país, los problemas políticos sumados a la falta de divisas internacionales, no hacen sino empeorar el panorama.
    Sponsored By: Juan Pablo Rada14 noviembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La crisis era tal que no se sabía cuántas reservas de hidrocarburos teníamos. La crisis sigue, y seguimos sin saber cuánto de reservas existen en las entrañas chaqueñas de Tarija, Santa Cruza y Chuquisaca. ¿Debemos alarmarnos? Es tal vez un fin de ciclo. Un cambio de era nomás.

    Ante la crisis de carburantes, la empresa privada está buscando una solución. No es la primera vez que esto pasa. Esto ya se dio en un contexto similar, 1988 y la crisis de cambio de modelo.

    ESE 1988 AL CALOR DE MALOS PRECIOS DE MINERALES

    Ese año fue malo para el estaño. Apenas 10 mil toneladas métricas. Apenas dos mil más que el año pasado. Era 1988 y las minas estaban mal. Entre 1988 y 1994 se cerraría definitivamente una mina, su nombre, San José.

    Fundada en el siglo XVIII, tuvo un momento de esperanza cuando unos expedicionarios chilenos fundarían la Compañía Minera de Oruro. Era el inicio de una meca industrial. El comienzo del capitalismo en el corazón de los Andes. Pero San José podía dar más. En 1952 sus faldas fueron testigos de los balazos del Fuerte Camacho, regimiento desde partieron vivaces voces que pedían revolución.

    En 1994, nadie hubiera creído en este triste final. Esa era una parte del iceberg en la situación minera de los ochenta y principios de los noventas. Hubo crisis, y el estado no sabía cómo manejar la situación.

    EL PROYECTO TIERRAS BAJAS DEL ESTE DE 1988

    La banca estaba mal, las finanzas mal. Todo estaba de mal en peor. La minería, sostén de divisas, ya no era fuente de ingresos. Es por ello que en 1988 se empezaba a avizorar otro horizonte. Su nombre era Santa Cruz. Ya a fines de los 80’s se estaba perfilando como un imán de migraciones. No por nada crecería de los 92% en 1992 al 48% en 2001. Tenía un crecimiento demográfico sostenido.

    En ese año se activó un plan financiado por el Banco Mundial. Se llamó tierras bajas del este, y fue el inicio de un plan agrícola, base de la economía regional de las próximas dos décadas.

    Pues, no fue ni el Estado, ni la participación cívica local las que propiciaron el desarrollo de este plan. Fue la iniciativa privada. Y fue justamente como ahora, como cuando los privados tienen que ayudarnos por la escasez del carburante, que en 1988 un plan emergente, alterno a la deficiente economía minera, fue desarrollado también por privados.

    EL SUEÑO DE JOAQUIN

    Su nombre evoca a un soñador. Es Joaquín, y su primera etapa era esa, ser soñador. Escribía textos novelados, y luego se adentró a la historia de Bolivia, especialmente sintiendo la causa marítima. Pero no era un patrioterismo barato, ni una pérdida de tiempo en una parada militar. Joaquín escribía para pasar del sueño a la realidad. Ese tal vez el sueño de muchos escritores, que soñamos con hacer realidad algunas de nuestras quimeras.

    En 1988, al calor de las Tierras Bajas del Este, Joaquín se dispuso a crear Central Portuaria Aguirre. En plena etapa de crisis donde el Estado no tenía como sostener la economía, o tal vez no la deseaba, desde que los nuevos actores liberales reinaron en la Casa Quemada desde 1985. Joaquín licitó la construcción de un puerto en el río Paraguay, con grúas, muelles, pontones y barcos. Ser PROACTIVO en un momento de crisis, con faltas de divisas.

    Era tal vez una sencilla manera de buscar una solución a un problema desde el accionar de un actor privado. Pasó en 1988 en plena crisis del momento. Pasa en este momento con los combustibles de 2024.

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleHay plata para aguinaldos en el sector público ‘están totalmente garantizados’
    Next Article «Por qué fracasan las naciones»
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    La IA, el apocalipsis y el problema que Bolivia todavía no está viendo

    Sponsor: Tonny Lopez16 septiembre, 2026
    Opinión

    Vozinha y su contrato a los 40: cuando ganar más obliga a planificar mejor

    29 julio, 2026
    Reporte especial

    El Negrito hace falta

    29 mayo, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Llegará a 2,2 millones de estudiantes con Bs 690 millones: pago del Bono Juancito Pinto arrancará el 19 de octubre

    23 septiembre, 2026

    Oscar Ortiz Antelo asume como Rector de la UPSA

    23 septiembre, 2026

    Experiencia y especialización: el talento detrás de los stands de Imcruz

    23 septiembre, 2026

    ‘Amores, placeres y tormentos’ se unen en un encuentro cultural junto al dúo Osaky–Asturizaga

    23 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.