22.2 C
Los Angeles
2 diciembre, 2020
Cultura

La Paz es invitada a ser Ciudad Líder de la Agenda 21 de la cultura

Después de concluir exitosamente el programa de “Ciudad Piloto” y en mérito al trabajo desarrollado y evaluado en los últimos dos años, La Paz fue invitada a ser “Ciudad Líder de la Agenda 21 de la cultura”, anunció el coordinador de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Jordi Pascual, la mañana del viernes 6 de noviembre. El reconocimiento se hará efectivo de manera escrita en los próximos días.

La participación en ese programa —que apoya a las ciudades con más experiencia, mediante actividades en los ámbitos del liderazgo, la promoción, la comunicación, el aprendizaje y la cooperación—, se convierte en uno de los varios logros obtenidos en la gestión de la Secretaría Municipal de Culturas.

“Nos parece oportuno invitar a La Paz a tomar otro papel en nuestra organización. La Paz está preparada para ser una Ciudad Líder de nuestra comisión, por lo que en los próximos días vamos a cursar las cartas para oficializar este ofrecimiento, pero en nombre de las ciudades que copresiden la comisión hoy les comunico que esta invitación es firme”, dijo Pascual a través de una conexión virtual.

“Por supuesto que estaremos esperando la carta para recibirla y para aceptar este nuevo desafío que nos va a plantear CGLU, de ser una Ciudad Líder en materia de cultura, de promoción de las artes y de este conjunto de acciones y políticas de Estado desde el gobierno municipal que estamos pudiendo implementar y lo más importante, institucionalizar. Está por demás claro que lo que se ha hecho en culturas va a ir hacia adelante, porque lo logrado y los éxitos van a constituirse en un nuevo patrimonio de la ciudad”, resaltó a su turno el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Formar parte del programa de Ciudades Líderes implica tener experiencia en la implementación de la Agenda 21 de la cultura y poseer una sólida experiencia conceptual y práctica en relación con el lugar de la cultura en las ciudades sostenibles.

Así, La Paz se sumará a otras 15 Ciudades Líderes del mundo: Abitibi-Temiscamingue (Quebec, Canadá), Barcelona (España), Bilbao (España), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (D.F. México), Jeju (Corea del Sur), Lille-Metropole (Francia), Lisboa (Portugal), Malmo (Suecia), Milán (Italia), Roma (Italia), Talca (Chile), Vaudreuil-Dorion (Quebec, Canadá) y Washington (EE.UU.).

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) finalizó el proceso del programa “Ciudad Piloto” con un acto en el que expuso lo avanzado en el proceso de dos años, en el que se evaluó sus políticas, el diseño de nuevas aproximaciones y la participación en actividades de aprendizaje entre iguales. En 2018, la ciudad fue Capital Iberoamericana de las Culturas, título que obtuvo por tercera ocasión.

El propósito fundamental fue el de aportar, a partir de la metodología que emplea este programa para evaluar el estado de cumplimiento de la Agenda 21 de la Cultura y para establecer acciones estratégicas desde una visión colaborativa entre ciudades, al proceso participativo de diagnóstico, consolidación y fortalecimiento de las políticas culturales municipales.

La Agenda 21 de la cultura es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecerlas bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural. Fue aprobada en 2004 por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

En el marco de su participación como “Ciudad Piloto de la Agenda 21 de la cultura”, La Paz llevó a cabo en agosto de 2018 el ejercicio de autoevaluación de sus políticas culturales y de desarrollo sostenible para examinar sus fortalezas y debilidades en este ámbito, además de permitir comparar la valoración de la ciudad con la media extraída de las opiniones de un panel de expertos a nivel global.

Tras una revisión exhaustiva en torno a los nueve ejes de “Cultura 21: Acciones”, la Comisión de Cultura de CGLU otorgó la calificación de Ciudad Piloto a La Paz. En los nueve componentes diagnosticados, el municipio obtuvo un puntaje por encima de la media. Entre ellos: Cultura, planificación urbana y espacio público; Cultura, equidad e inclusión social o Cultura y economía.

La comisión internacional destacó proyectos como el Observatorio Municipal de las Culturas, Qullan Uta (Centro de medicina tradicional), el Mercado de Artes – Sami Qhatu, la comisión fílmica – La Paz Filma, la restauración de fachadas patrimoniales y otras iniciativas que son parte del Plan Estratégico de Culturas del Municipio de La Paz.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

El arte de Reinaldo Chávez engalanará la entrada del Gran Poder

RC Bolivia

Culturas lanza convocatoria de presentación de plato bandera departamental y rutas gastronómicas

RC Cultura

Reconocidos ingenieros en sonido e iluminación dictarán conferencia sobre despliegue técnico

RC Cultura

La película “Nuevo Orden” se estrena el 3 de diciembre en la cartelera online de los cines, luego de su excelente paso por salas mexicanas

RC Bolivia

El municipio premia a ganadores de los concursos 2018 y reconoce la trayectoria de artistas en la Gala Cultural

RC Cultura

Encuentro de Grabado reunirá a más de un centenar de exponentes de 9 países

RC Bolivia