Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Faél Lara, una de las voces más prometedoras del arte boliviano, presenta ‘Habitación’, su nueva exposición

    30 julio, 2026

    Evo Morales suma una segunda orden de aprehensión: la Fiscalía lo investiga por terrorismo y otros delitos vinculados a los 53 días de bloqueos

    30 julio, 2026

    Solve for Tomorrow: Samsung convoca a estudiantes bolivianos a transformar sus comunidades con ciencia, tecnología e innovación

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Actualidad:
    • Faél Lara, una de las voces más prometedoras del arte boliviano, presenta ‘Habitación’, su nueva exposición
    • Evo Morales suma una segunda orden de aprehensión: la Fiscalía lo investiga por terrorismo y otros delitos vinculados a los 53 días de bloqueos
    • Solve for Tomorrow: Samsung convoca a estudiantes bolivianos a transformar sus comunidades con ciencia, tecnología e innovación
    • Daniela Mérida Gallery se suma a la celebración de los 50 años de la Cinemateca Boliviana con la iniciativa «50 años, 50 artistas»
    • Vozinha y su contrato a los 40: cuando ganar más obliga a planificar mejor
    • ¿Quién es Mauricio Medinaceli? El experto en hidrocarburos que asesoró a más de 25 países y hoy enfrenta el caso «gasolina basura»
    • ¿Por qué sentimos más hambre en invierno?
    • Del audio que sacude a la Policía a la protesta olvidada de un suboficial de las denuncias sobre cobros por destinos vuelven al centro del debate
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, agosto 1
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»La minería extranjera contamina Viacha
    Bolivia

    La minería extranjera contamina Viacha

    Agua con cianuro, tierras estériles y comunidades en resistencia
    RC BoliviaBy RC Bolivia30 septiembre, 2025Updated:30 septiembre, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Samanta Coronado, asambleísta por el departamento de La Paz
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Un municipio convertido en zona de sacrificio

    En Viacha, a solo 31 kilómetros de la ciudad de La Paz, los ríos ya no reflejan el cielo andino. Un día se ven verdes, otro azules y al siguiente negros. La tierra, antes fértil, hoy está árida e improductiva. El ganado nace con deformaciones y los pobladores denuncian problemas de salud desde hace más de un año.

    El origen de la crisis que afecta al lugar es por 23 empresas mineras asentadas en el municipio, la mayoría son extranjeras, varias de capital chino, que operan sin licencias ambientales ni de funcionamiento.

    “Operan fuera de la ley”

    De esas 23 compañías, apenas seis cuentan con autorización del Ministerio de Medio Ambiente. El resto trabaja al margen de la norma, según denunció la asambleísta departamental Samanta Coronado, de Alianza por el Bien Común – Somos Pueblo.

    “Se ha demostrado que estas empresas están ocasionando daños ambientales. Los ríos cambian de color, la tierra se volvió árida y ya no se puede sembrar nada”, advirtió la legisladora, integrante de un comité interinstitucional que fiscaliza la zona.

    Amenazas y silencios

    Las irregularidades no terminan en la contaminación. Comunarios relataron que algunos trabajadores de las empresas amenazaron y agredieron a pobladores que pedían documentación de funcionamiento.
    En agosto de este año, estaba previsto que se realicen pruebas médicas a los habitantes con dolencias, pero los pacientes no asistieron por temor a represalias de personas vinculadas a la Alcaldía.

    Beneficios que no llegan

    La paradoja es evidente: mientras industrias como las ladrilleras pagan hasta 20.000 bolivianos en patentes, las mineras solo depositan alrededor de 2.350 bolivianos (337 dólares).
    “Ni siquiera la patente sirve a la Alcaldía. No recibimos regalías, no generan ingresos reales para el municipio”, denunció Coronado.

    Agua con cianuro

    Un análisis de laboratorio confirmó la presencia de cianuro en aguas estancadas de los pozos improvisados por algunas empresas. Este hallazgo fue el detonante para que la población se organice y eleve la presión contra las autoridades.

    La toma de la Alcaldía

    El lunes pasado, decenas de indígenas tomaron por la fuerza la Alcaldía de Viacha. Durante varias horas exigieron al alcalde Napoleón Yahuasi que retire a las mineras. La presión surtió efecto: se aprobó una ley municipal que ordena la salida de las 23 compañías, y algunas ya recibieron notificaciones de sanción.
    Sin embargo, la medida aún necesita un reglamento para aplicarse efectivamente.

    “Esto no se resolverá en 24 horas”

    Para Coronado, el problema no se soluciona con sanciones rápidas:

    “Ya contaminaron el río, la tierra; los animales están enfermos, la gente tiene problemas de salud. Esto no se solucionará en 24 horas. Tiene que haber reparación en todo aspecto”.

    Comunidades en alerta

    El conflicto sigue abierto. Mientras las empresas continúan acumulando promontorios de tierra y preparando piscinas para residuos, las comunidades se mantienen en vigilia.

    En Viacha, la minería extranjera prometió desarrollo, pero ha dejado hasta ahora aguas tóxicas, tierras infértiles y pobladores dispuestos a luchar por su futuro.

    Cianuro en Viacha La minería extranjera contaminan Viacha Samanta Coronado
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleEl Volkswagen Tera, en escena como protagonista de Netflix
    Next Article Carretera inconclusa en el norte paceño
    RC Bolivia
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Bolivia

    Evo Morales suma una segunda orden de aprehensión: la Fiscalía lo investiga por terrorismo y otros delitos vinculados a los 53 días de bloqueos

    30 julio, 2026
    Bolivia

    ¿Quién es Mauricio Medinaceli? El experto en hidrocarburos que asesoró a más de 25 países y hoy enfrenta el caso «gasolina basura»

    29 julio, 2026
    Bolivia

    Del audio que sacude a la Policía a la protesta olvidada de un suboficial de las denuncias sobre cobros por destinos vuelven al centro del debate

    28 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Faél Lara, una de las voces más prometedoras del arte boliviano, presenta ‘Habitación’, su nueva exposición

    30 julio, 2026

    Evo Morales suma una segunda orden de aprehensión: la Fiscalía lo investiga por terrorismo y otros delitos vinculados a los 53 días de bloqueos

    30 julio, 2026

    Solve for Tomorrow: Samsung convoca a estudiantes bolivianos a transformar sus comunidades con ciencia, tecnología e innovación

    30 julio, 2026

    Daniela Mérida Gallery se suma a la celebración de los 50 años de la Cinemateca Boliviana con la iniciativa «50 años, 50 artistas»

    29 julio, 2026
    Lo más leido
    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.