Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas

    18 septiembre, 2026

    Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista

    18 septiembre, 2026

    Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia

    18 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas
    • Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista
    • Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia
    • Jóvenes promueven entornos favorables para el desarrollo de emprendimientos verdes
    • ACB y Alcaldía de La Paz unen esfuerzos para fortalecer la seguridad vial en entornos escolares
    • Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical
    • Xiaomi transforma la rutina diaria con tecnología pensada para cada momento
    • CAF convoca a América Latina y el Caribe a definir su papel en la transformación digital
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, septiembre 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Social»La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia se une al Día del Mar y el Censo 2024
    Social

    La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia se une al Día del Mar y el Censo 2024

    RC CulturaBy RC Cultura23 marzo, 2024Updated:25 marzo, 2024No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) participó en el Censo 2024 y en la conmemoración por el Día del Mar.

    Funcionarios de la Fundación Cultural del BCB se capacitan para el Censo 2024

    Servidoras y servidores públicos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) recibieron la capacitación para el Censo de Población y Vivienda que se realizará este sábado 23 de marzo. El personal asistió a las dos clases, en la que se informó sobre la importancia del proceso de la etapa censal que recogerá datos precisos sobre la situación sociodemográfica de la población.

    En el marco del Decreto Supremo 5997 aprobado en gabinete, las trabajadoras y trabajadores de la entidad se inscribieron para ser censistas voluntarios. Por ello, la sección de Recursos Humanos organizó el taller de capacitación realizado por un personero del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La primera jornada de capacitación estuvo dedicada a establecer la importancia del Censo 2024, además se socializó el Manual de la/el Censista y se brindó los parámetros generales por los cuales, se debe regir la persona voluntaria.

    El instructor Elex Asbún Morón ofreció una breve introducción acerca del trabajo que realiza el INE. En ese sentido manifestó que la institución pública esta bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD).

    Asbún precisó que la etapa censal inicia cuando finaliza la Actualización Cartográfica Estadística y en ella tiene que ver el reclutamiento masivo de agentes censales que comprende los voluntarios censistas y supervisores de sector.

    La segunda jornada de capacitación estuvo destinada a la práctica del cuestionario censal. Con ese fin, se formaron grupos de dos personas las cuales interactuaron como censistas. En la práctica se identificaron muchas dudas sobre la forma de llenado del documento, que fueron absueltas entre las y los participantes.

    “La información censal es de vital importancia para el diseño y evaluación de las políticas públicas para los siguientes 10 años. Además, provee datos útiles para fundamental la toma de decisiones al sector empresarial, la realización de estudios del sector académico y el conocimiento de la realidad sociodemográfica nacional para la sociedad en su conjunto”, sostiene el INE en su página oficial.

    En el país existieron 11 censos, el primero se realizó en 1831 durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz donde se registró a 1.088.768 habitantes, desde entonces se fueron realizando de forma periódica. Dentro la historia censal se considera peculiar los resultados de los censos anteriores a 1882, que se apropiaron en todos los confines del territorio nacional, sobre todo, después de la Guerra del Pacífico (1879).

    La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia se une a la conmemoración del enclaustramiento marítimo

    A 145 años de la pérdida del litoral se realizó la tradicional entrega de ofrendas florales, seguida por una marcha en conmemoración al Día del Mar. La actividad se desarrolló en plaza Abaroa de la ciudad de La Paz a la cabeza del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca. La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) fue parte del emotivo desfile, en el que participaron, el presidente Luis Oporto Ordóñez, el director general, Pavel Pérez Armata y personal de la entidad.

    Los actos iniciaron a tempranas horas de la mañana desde las calles y avenidas adyacentes a la plaza que lleva el nombre del prócer Eduardo Abaroa, el héroe más reconocido de la defensa de Calama (1879) donde muere en manos del ejército chileno.

    En su discurso, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce recordó que la fecha es importante para las bolivianas y los bolivianos y reafirmó el firme propósito de retornar al Océano Pacífico y propuso a Chile abrir caminos de encuentro en el marco de la diplomacia de los pueblos.

    “Bolivia, país que nunca invadió ningún país hermano ni se apropió de ningún territorio ajeno que es territorio de paz y esperanza renueva su convicción de alcanzar un justo reencuentro que nos abra las puertas al Océano Pacífico”, manifestó Arce.

    En el homenaje participaron también la directora interina del Museo Nacional de Arte, Jackeline Rojas Heredia, el jefe nacional de Asuntos Jurídicos Rolando Paniagua, la jefa nacional de Administración y Finanzas Yussela Goyzueta Ramos y el personal de la FC-BCB, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Centro de la Revolución Cultural.

    Cada 23 de marzo, el pueblo boliviano recuerda su enclaustramiento y realiza varios desfiles conmemorativos para no olvidar su derecho inclaudicable a su soberanía marítima. En esta efeméride histórica se rinde homenaje a la épica defensa del Topater, en el que fue inmolado el héroe nacional Eduardo Abaroa.

    censo 2024 Día del Mar Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) La Paz
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleExpertos analizan la realidad del uso del agua en la minería boliviana
    Next Article La Cámara de Diputados reconoció a la UPSA por sus logros educativos y culturales
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Estilo de Vida

    Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas

    18 septiembre, 2026
    Estilo de Vida

    Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia

    18 septiembre, 2026
    Social

    Yape potencia la digitalización de pagos en la Expocruz 50 en una alianza inédita con Mabel’s

    17 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas

    18 septiembre, 2026

    Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista

    18 septiembre, 2026

    Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia

    18 septiembre, 2026

    Jóvenes promueven entornos favorables para el desarrollo de emprendimientos verdes

    18 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.