En el marco de la exposición «Cedición» del artista paceño Alfredo Coloma se realizará el Foro abierto sobre formación y práctica artística, en el Centro Cultural de España en La Paz el jueves 1 de febrero, a las 19:00.
¿Cuál es la realidad laboral de los artistas en Bolivia? ¿Su formación los prepara adecuadamente para afrontarla?
¿El paradigma de los programas educativos está adaptado a las necesidades, condiciones e intereses de los artistas en formación?
Articulado alrededor de estos interrogantes, celebramos este foro abierto. Este busca ser un espacio de reflexión colectiva, tanto en torno a la educación artística, como a la situación laboral de los artistas en nuestro medio. En la experiencia de Alfredo Coloma como artista y como docente, la inconformidad con la formación artística siempre ha sido una constante. Curiosamente, ha habido muy pocas instancias públicas en las que se dialogue sobre la misma
En su parecer: «los eventos artísticos, las exposiciones en particular, le dan un “aire de normalidad” a nuestro escuálido sistema artístico. Es decir, que “meten bajo la alfombra” sus grandes problemas, pretendiendo un funcionamiento óptimo».

Desde el 7 de diciembre de 2023 al 2 de marzo de 2024, la sala de Exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz recibirá a la exposición «Cedición», del artista boliviano Alfredo Coloma. Tras una larga trayectoria en Europa, Coloma expone por primera vez en su país natal.
«Cedición« es una exposición del artista boliviano Alfredo Coloma que, tras una larga trayectoria en Europa, expone por primera vez en Bolivia. La muestra se articula alrededor de ciertas imágenes que hacen parte de nuestra cultura visual reciente. En su mayoría, los proyectos que la componen abordan representaciones que pertenecen, en distintos registros, al imaginario colectivo sobre la realidad local. La inauguración se celebrará abierta al público este jueves 7 de diciembre, a las 19:00.

El título, fonéticamente indistinguible de la palabra sedición, busca hacer hincapié en que este acto dejó de ser un delito sancionado por el código penal boliviano desde principios de 2022. Es sencillamente una alusión a su posibilidad. Al mismo tiempo, el artista lo considera como un vocablo que haga referencia al acto de ceder. Esto, debido a que, en general, los proyectos de la exposición se inician con una actitud más bien pasiva: observando. Al encontrarse fuera del país desde 2011, y por cerca de doce años, su acercamiento y entendimiento de la actualidad local se hacía principalmente por medio de Internet. Esta circunstancia le ha forzado a asumir el papel de un observador remoto.

En palabras del artista: «la exposición busca activar, o más bien, reactivar un corpus de imágenes “locales” relativamente recientes (además de sus paratextos circundantes), que me he apropiado. Se trata de adentrarse en su sedimentación semántica, a fin de desglosarla y hacerla explícita. Esto, a través de la adopción de diversas posturas para su lectura, interpretación y posterior rearticulación como nuevas imágenes; unas que responden, cruzan y se sobreponen a otras. Espero que la exposición sea justamente una plataforma en la cual una confrontación visual y de significados pueda darse. Considero que es una manera de aproximarse e interrogar a aquello que constituye nuestro imaginario simbólico y, por ende, una parte de nuestra “identidad cultural”. En todo caso, esta exposición no busca ser una entidad cerrada. La considero, sobre todo, como una concentración y superposición de líneas de trabajo que pienso continuar expandiendo y desarrollando a futuro.»

Durante sus años en Europa, Coloma se ha sentido atraído por las imágenes de esta realidad mediada. Mediante Internet accedió a imágenes de todo tipo, origen y destino, sin necesidad de respetar una jerarquía específica: fotografías de prensa, memes, registros de exhibiciones de arte, propagandas gubernamentales, anuncios de grupos de compra y venta, entre muchas otras. Fue al constituir colecciones en base a estas, que comenzó a discernir ciertos aspectos socioculturales, históricos e ideológicos que las impregnaban, y que, por lo general, desbordan el sentido inicial de lo que pretendían representar. En otras palabras, el artista las trataba como entidades autónomas y no únicamente ilustrativas.

El interés de Coloma radica en que el público y él compartan un referente común, una observación de las mismas imágenes. En sus palabras: «es por ello que una buena parte de los proyectos que integran la exposición se abocan a aquellas que tuvieron, y tienen, un alto índice de circulación, en muchos casos hasta devenir banales. En ese sentido, intento abordar un cierto universo visual que, en principio, compartimos. Me pregunto cuáles símbolos e imágenes lo integran y en última instancia, cómo pueden llegar a influir en la definición de una identidad colectiva e individual. Esta es una interrogante dirigida, no solamente hacia el exterior, sino a mí mismo y que me lleva a reflexionar sobre mi propio rol dentro y fuera de nuestra sociedad, como individuo y como artista.»

Mira las fotos de la inauguración:
Sobre el artista
Alfredo Coloma es un artista boliviano.
Tiene una licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Paris-VIII (2012, París, Francia), una maestría (con honores) de la Ecole nationale supérieure de la Photographie d’Arles (2016, Academia Nacional de Fotografía de Arles, Arles, Francia), así como un máster en Artes Visuales (con honores) de la HEAD-Genève (2020, Academia de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza).
Recientemente su obra se ha expuesto en la galería Provence (Zürich, Suiza, 2023), Salon des dispersée.x.s en el espacio Le Commun (Ginebra, Suiza, 2023), Espacio Unanimous Consent (Zurich, Suiza, 2022), CAC Genève (Centro de Arte Contemporaneo, Ginebra, Suiza, 2021) y el espacio Lokal-INT (Biel, Suiza, 2021), entre otros.
Actualmente vive y trabaja en La Paz.


Facebook Comments