Cultura

La Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata recibió la catalogación e inventario de 96 obras

UNICOM – MCyT

La Escuela Superior de Formación de Maestros recibió de forma oficial y definitiva la custodia del lienzo “Nacimiento de Warisata”, creada en 1942 por Carlos Salazar Mostajo, y la catalogación e inventario de 96 obras en tres especialidades de parte del Ministerio de Culturas y Turismo.

“Como Ministerio de Culturas y Turismo, estamos trabajando en la protección de los bienes patrimoniales de Bolivia, en ese sentido en Warisata se realizara una tarea de conservación y restauración de la arquitectura de la Escuela Ayllu Warisata, de la que tienen que sentirse orgullosos porque no es una infraestructura cualquiera, es un monumento nacional”, dijo la Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Leonor Cuevas, en el acto de entrega de la catalogación e inventario.

El Ministerio de Culturas y Turismo, realizó la inventariación y catalogación de 96 bienes histórico – artísticos de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata, tras esta tarea transfirió en custodia la obra “Nacimiento de Warisata” y entregó en un documento empastado los resultados de la inventariación.

Los datos de la inventariación y catalogación de 96 bienes histórico – artísticos de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata detallan a: pintura de caballete 8, pinturas mural 22, dibujos 25, escultura 9, muebles 3, metalistería 3, vestimenta folklórica 2, vestimenta militar 1, armamento 1, tejidos 10, talabartería 8, artefactos 2 y fotografías 2.

“Quiero expresar un sentimiento de agradecimiento y bienvenida a esta tierra de lucha, trabajo, estudio, educación comunitaria y producción a las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, que trajeron una importante obra y un documento valioso a esta casa que ha sido la cuna del cambio en la educación de Bolivia”, dijo el director académico de la institución, Luís Mamani.

Warisata pertenece al municipio de Achacachi de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, en ella se fundó la Escuela Ayllu, fundada el 2 de agosto de 1931 por Elizardo Pérez y Avelino Siñani. El Decreto Supremo 23282 del 1 de octubre de 1992 declara Monumento Nacional al Primer pabellón de la Escuela.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura