El 17 y 18 de noviembre, la flautista, compositora y pandereteira española María Toro llega a La Paz para ofrecer de forma gratuita una master class, un concierto y realizar la presentación de su libro con el apoyo del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española – ACERCA.
Con una idea que nace en el flamenco y crece en el jazz, María Toro ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista. Ya sea con destacados artistas europeos, de la escena jazzística neoyorquina o con primeras figuras de la música brasileña, el proyecto tiene un denominador común: la flauta inconfundible de María.
El 17 y 18 de noviembre, la española visitará la ciudad de La Paz ofreciendo una master class y concierto gratuitos y la presentación de su libro “The Spanish Real Book”, organizados por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), con el apoyo del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española – ACERCA.
La jazzista María Toro ofrece la master class Del flamenco al jazz, un camino de ida y vuelta. Una experiencia personal basándose principalmente en sus trabajos discográficos ‘A Contraluz’ (NY 2014), ‘Araras’ (Río de Janeiro, 2017) y ‘Fume’ (Madrid 2020). Está formación está dirigida a todas aquellas personas interesadas en conocer el proceso personal de transformación que la ha llevado a transitar de la música clásica a la popular, pasando por diferentes estilos. El taller se celebrará el 17 de noviembre previa inscripción a través de la página web del Centro Cultural de España en La Paz hasta el 15 de noviembre.
María Toro compartirá su propio proceso personal y sus experiencias musicales, aprovechando la riqueza de las herramientas que nos ofrecen los distintos estilos; nos hablará sobre su proceso de compositivo, desde cómo abordar la flauta y otros instrumentos de un estilo a otro, a cómo ella ha buscado su sonido propio a lo largo de los años, con una herramienta básica y fundamental que hace de su música un estilo personal: buscar el sonido a través del ritmo de los bailaores flamencos.
El mismo 17 de noviembre a las 15:00, presentará en el CCELP el libro “The Spanish Real Book. El jazz habla español“ junto a su editor Gonzalo Cañellas. En él se ha recopilado una selección de 363 partituras de temas originales del jazz a cargo de músicos nacidos o residentes en España. Este sigue el modelo americano del libro original The Real Book, que nació en el Berklee College of Music y es un referente dentro del mundo del Jazz a nivel internacional y fue decisivo para el conocimiento y aprendizaje de los estándares de los clásicos americanos para todas las generaciones de músicos de todo el mundo. En esta publicación americana no se incluye ningún compositor español. Al cierre, María Toro presentará algunas composiciones recogidas en el libro.
Como actividad de cierre de la visita, María Toro Cuarteto ofrecerá un concierto gratuito el sábado 18 de noviembre, a las 19:00, en el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador No 2503).
Junto a María se presentarán Antonio (Toño) Miguel, bajista, compositor y arreglista; David Sancho Mangas, pianista y compositor; y Naíma Acuña, baterista musical.
Sobre María Toro
Iniciada en la flauta a los ochos años, obtiene el título superior de música y da el salto a Madrid, donde combina sus estudios de jazz en la Escuela Creativa con sus intereses en el flamenco. En 2010 inició su periplo internacional al integrarse en la compañía internacional de flamenco de Zurich, Flamencos on Route. En 2011 se instaló en Nueva York, dónde grabó su primer trabajo, A contraluz, centrado en el flamenco Jazz, con una banda que integra, entre otros, Jean Michel Pilc al piano. También ha compartido escenarios con músicos como Richard Bona o Jack Dejonette.
En 2014 cambia Estados Unidos por Brasil, donde pasa a formar parte de la efervescente escena musical de Río de Janeiro. Acompañada de, entre otros, músicos como Hermeto Pascoal, en 2016 grabó su segundo trabajo, Araras, que le aportó una cadencia brasileña a su propuesta. Al año siguiente regresó a Madrid, donde mantuvo una banda estable y realizó numerosas giras internacionales. En 2020 grabó Fume, el tercer álbum que cerró su particular periplo.
Actualmente se encuentra inmersa en dos proyectos, uno de música africana, fruto de la residencia artística que realizó este año 2022 en Mozambique, y otro de inspiración galaico portuguesa Cantigas no colo, que recoge canciones tradicionales de Galicia y Portugal que se han ido transmitiendo por tradición oral de generación en generación
Este proyecto lo realiza con el músico portugués António Bexiga (To-Zé Bexiga), instrumentista y compositor que recorre las sonoridades de la viola campanica en sus fronteras acústica y eléctrica, analógica y digital, tradicional y experimental.
Facebook Comments