Cultura

La banda Nación presentará un concierto temático sobre El Tío de la Mina

SMC/GAMLP
La banda paceña de metal andino Nación estrenará su nueva producción musical titulada “El Tío de la Mina”, un disco de arte conceptual, con un concierto en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

El grupo presentará su nuevo repertorio el viernes 26 de abril, a las 20.00. Nación está conformada actualmente por Iván Condori (guitarra líder), Omar Oviedo (guitarra líder), Pablo Salinas (bajo) y Lorenzo Santelices (batería).

“El protagonista de nuestro nuevo trabajo es el Tío de la mina, un ser ambivalente entre lo profano y lo sagrado, que habita desde los tiempos de la colonia en los tenebrosos socavones del Sumaj Orq’o (Cerro Rico). Es una de las deidades centrales en la cosmovisión andina boliviana y un personaje fantástico en el mundo minero, donde los mitos y las leyendas se ensamblan de manera extraordinaria con las creencias y tradición de las culturas ancestrales”, explicó Condori, líder de la banda, sobre el tema que escogieron y que es recurrente en su producción.

En ese sentido, el disco, el cuarto de su carrera, fue planeado para ser un largometraje musical audiovisual. En el concierto del viernes se presentará el concepto auditivo y lírico. Además, el grupo espera que a fin de año se pueda finalizar su largometraje.

“La obra ‘El Tío De La Mina’ es una instrumentación complementada de historias en torno a la intimidad de esta deidad y de los mineros de las galerías. Está estructurada en 9 piezas musicales de unos 5 minutos de duración en promedio. Cada pieza propone diferentes iconografías y arquetipos que nos dan una mirada, una aproximación a el Tío abriendo diversas posibilidades y temáticas que constituyen una historia que raya entre lo real socio cultural y lo mítico andino”, agregó el músico.

Los músicos adelantan que el show tendrá una duración aproximada de 1 hora y media con la presentación únicamente de composiciones propias que componen el nuevo disco. Estarán como invitados los músicos que participaron en la grabación del disco, que fue realizada de forma independiente.

La entrada tendrá un costo de Bs 25 y, según los músicos, el show es apto para todo público.

La banda se formó en 2004 a iniciativa de Iván (ex integrante de los grupos Averno, Dead Remains, Mordedor y Llawar) y Omar (ex miembro de Dead Remains, Mordedor y Demente). Ese mismo año, grabaron su primer trabajo, el maxi single “No Más Milicia”.

Luego, en 2008 lanzaron “Nación sin Voz” a nivel nacional e internacional. En 2014, lanzaron una nueva producción grabada en vivo y el año pasado ganaron como mejor composición en la categoría rock y metal del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura