Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026

    Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026

    17 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»
    • Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años
    • Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026
    • Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario
    • Embol Coca-Cola repone tres veces el agua que utiliza y amplía el acceso al recurso en comunidades de Bolivia
    • Nuestra mejor entrega: el compromiso de PedidosYa por la recuperación de alimentos
    • Del pique macho al majadito: Huari inicia una ruta para llevar la gastronomía boliviana al mundo
    • Samsung sorprende con la campaña K-WOW: Galaxy Buds Core gratis y hasta Bs 300 en efectivo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    lunes, octubre 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Kumuntas, la intervención sonora que busca apropiarse de espacios públicos En La Paz, El Alto y Cochabamba
    Cultura

    Kumuntas, la intervención sonora que busca apropiarse de espacios públicos En La Paz, El Alto y Cochabamba

    ¡Descubre cómo el sonido puede unir cuerpos, territorios y memorias en una experiencia única y efímera!
    RC CulturaBy RC Cultura7 julio, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), anuncia la presentación de Kumuntas, de Tatiana López Churata. El proyecto en artes musicales forma parte de la 3.ª Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2025.

    Este año la convocatoria tiene la temática de la celebración del bicentenario de Bolivia. Por ello, los proyectos que se presentarán, -entre julio y agosto- en artes musicales, visuales, escénicas y audiovisuales, dialogarán sobre los aspectos que encontramos en los 200 años de independencia de Bolivia.

    Kumuntas es una intervención sonora colectiva que pretende transformar el espacio público en un ecosistema de exploración auditiva. Mediante la activación de entre 40 a 60 personas, portando objetos sonoros e instrumentos de cerámica, se generará una textura sonora orgánica y en constante movimiento, irrumpiendo en la densa cartografía acústica urbana.

    “Romper barreras e irrumpir el espacio público como una forma de encuentro” es lo que tendrá el expectante, aparte de una experiencia orgánica, lúdica y participativa. Tatiana López comenta en su proyecto sonoro, que, las personas en las urbes bolivianas suelen usar palabras de lenguas indígenas para designar objetos, situaciones, comportamientos, etcétera.  Por ello, bajo la influencia lingüística, el nombre de esta performance/intervención colectiva Kumuntas, describe en aymara un amontonamiento.

    “Queremos que el arte no solo se observe, sino que se viva y se sienta, en un proceso que reactive nuestra relación con el hacer, la escucha, el entorno y nos ayude a resignificar tanto nuestro patrimonio cultural como las nuevas formas de creación y relacionamiento con los otros”.

    Kumuntas se presentará en tres ocasiones:

    • Jueves 10 de julio, a partir de las 19:30 horas, en el Cruce de Villas de la zona de Villa Copacabana (La Paz).
    • Sábado 12 de julio, a las 17:00 horas, en Mi Teleférico, Línea Azul, parada de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
    • Domingo 20 de julio, a las 18:00 horas en el Parque de la Familia, ubicado en la calle Hamiraya en la ciudad de Cochabamba.

    ¡Descubre cómo el sonido puede unir cuerpos, territorios y memorias en una experiencia única y efímera! Ingreso libre.

    #culturaBO | Kumuntas, la intervención sonora que busca apropiarse de espacios públicos En La Paz, El Alto y Cochabamba. https://t.co/ZZmZkOUhvo pic.twitter.com/9x8WgLLtp4

    — RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) July 7, 2025

    Tatiana López Churata (1992) es una artista de La Paz, Bolivia, cuya práctica es la interpretación de música indígena y contemporánea, la cerámica, el dibujo, la pintura e investigación. Como intérprete, investigadora y docente de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (oein) desafía los marcos coloniales de la música académica y recrea la pedagogía sonora desde enfoques no occidentales.

    A través de la interpretación de quenas, tarkas, pinkillos y sikus, Tatiana expande sus posibilidades expresivas mediante improvisación, técnicas extendidas y diálogos con la composición contemporánea. Su trayectoria internacional la ha llevado a escenarios como la Bienal de Venecia, Berliner Festspiele, MaerzMusik y el Otoño de Varsovia, consolidando su presencia en la experimentación sonora global.

    Cofundadora del dúo experimental Txio-Txio, su práctica cruza la frontera entre el cuerpo, el objeto y el sonido, dialogando con artistas como Carlos Gutiérrez en proyectos con el “Festival de Nuevo Teatro Musical” de la Bienal de Múnich, el daad y el Donaueschinger Musiktage. En 2023, recibió el Seed Award de la Fundación Príncipe Claus, reconocimiento a su visión artística innovadora.

    Bicentenario de Bolivia Centro de la Revolución Cultural Kumuntas Tatiana López Churata
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleRecorrido nocturno en la Casa Nacional de Moneda pone en valor los hornos de fundición coloniales
    Next Article Duki estrena “5202”, en pleno éxito de su gira mundial
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026
    Cultura

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026
    Cultura

    «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio

    15 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026

    Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026

    17 octubre, 2026

    Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario

    17 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.