18.9 C
Los Angeles
26 noviembre, 2020
Actualidad Bolivia Política

Jóvenes de Tarija piden un nuevo proceso electoral que permita un nuevo empadronamiento

El representante de la Organización de Jóvenes de Tarija, (Ojota), Rolando Vacaflor, ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir una nueva resolución que permita votar a los jóvenes que han cumplido 18 años luego del pasado 3 de mayo, pues en existe una ley que no permite votar a los jóvenes que cumplieron años luego de dicha fecha.

Asimismo, ha indicado que se debe respetar el derecho al sufragio de más de 150.000 jóvenes en todo el país, quienes cumplieron mayoría de edad desde mayo hasta la fecha actual, por lo que considera la misma como una flagelación a los derechos de estas personas.

Nosotros pedimos la TSE que inicie un nuevo proceso electoral sin lesionar los derechos de los jóvenes para elegir y también para poder ser elegidos, recordando que la norma establece plazos electorales y fases que no permiten abrir el padrón ni las listas de candidatos a diputados y senadores”, ha manifestado.

Así también, ha señalado que espera que el TCP dicte como medida cautelar la abstención del TSE, para señalar la fecha para el inicio del calendario electoral, mientras no exista una decisión definitiva sobre la inclusión de los nuevos votantes.

Vemos como absurda una convocatoria a elecciones cuando el país viviendo sus picos más altos de contagio del coronavirus, para que recalcar queremos que el Tribunal Supremo Electoral inicie un nuevo proceso para salvaguardar los derechos a votar de los jóvenes que cumplieron 18 años”, ha explicado.

Al respecto, cabe destacar que ha surgido un acuerdo político para posponer las elecciones generales. Los partidos lograron el consenso gestionado a través de llamadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y las elecciones se realizarán la primera semana de septiembre.

Fuentes políticas confirmaron el acuerdo. De hecho, el presidente del TSE, Salvador Romero, se comunicó durante el fin de semana con los jefes de los partidos para preguntarles si estaban de acuerdo con que la elección sea en septiembre. Al final, las fuentes políticas confirmaron que se logró el consenso con la mayoría, al menos con los que tienen poder de decisión en la Asamblea.

LA VOZ DE TARIJA

Facebook Comments

Related posts

La Alianza ‘Juntos’ se traza la tarea de informar lo ‘malo’ del gobierno del MAS

Bolivia Noticias

Artistas urbanos de ocho países se reúnen para “dar color a la muerte” en el Cementerio General

RC Cultura

España responde a Bolivia y expulsa a tres diplomáticos “por gesto hostil”

RC Bolivia

15 vehículos resultan dañados tras gresca entre transportistas por dominio de rutas

Bolivia Noticias

Presidenta del TSE resalta el avance de la democracia paritaria e intercultural en Bolivia

RC Bolivia

Investigan distribución de 45 copias de El Libro del Mar en Chile

Gregory Beltran