El representante de la Organización de Jóvenes de Tarija, (Ojota), Rolando Vacaflor, ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir una nueva resolución que permita votar a los jóvenes que han cumplido 18 años luego del pasado 3 de mayo, pues en existe una ley que no permite votar a los jóvenes que cumplieron años luego de dicha fecha.
Asimismo, ha indicado que se debe respetar el derecho al sufragio de más de 150.000 jóvenes en todo el país, quienes cumplieron mayoría de edad desde mayo hasta la fecha actual, por lo que considera la misma como una flagelación a los derechos de estas personas.
“Nosotros pedimos la TSE que inicie un nuevo proceso electoral sin lesionar los derechos de los jóvenes para elegir y también para poder ser elegidos, recordando que la norma establece plazos electorales y fases que no permiten abrir el padrón ni las listas de candidatos a diputados y senadores”, ha manifestado.
Así también, ha señalado que espera que el TCP dicte como medida cautelar la abstención del TSE, para señalar la fecha para el inicio del calendario electoral, mientras no exista una decisión definitiva sobre la inclusión de los nuevos votantes.
“Vemos como absurda una convocatoria a elecciones cuando el país viviendo sus picos más altos de contagio del coronavirus, para que recalcar queremos que el Tribunal Supremo Electoral inicie un nuevo proceso para salvaguardar los derechos a votar de los jóvenes que cumplieron 18 años”, ha explicado.
Al respecto, cabe destacar que ha surgido un acuerdo político para posponer las elecciones generales. Los partidos lograron el consenso gestionado a través de llamadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y las elecciones se realizarán la primera semana de septiembre.
Fuentes políticas confirmaron el acuerdo. De hecho, el presidente del TSE, Salvador Romero, se comunicó durante el fin de semana con los jefes de los partidos para preguntarles si estaban de acuerdo con que la elección sea en septiembre. Al final, las fuentes políticas confirmaron que se logró el consenso con la mayoría, al menos con los que tienen poder de decisión en la Asamblea.
#deÚltimo
La Organización de Jóvenes de Tarija (Ojota), ha solicitado al @TSEBolivia, emitir una resolución que permita votar a ciudadanos que cumplieron 18años pasado el 3 de mayo.
Piden respetar el derecho al sufragio de más de 150 mil jóvenes que cumplieron la mayoría de edad. pic.twitter.com/C0RwBHwEKV— Sandra Callisaya (@SandrexCC) June 3, 2020
LA VOZ DE TARIJA
Facebook Comments