Invitan a sumarse al programa de La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018

0
343

El lunes 21 de agosto, la Casa de la Cultura recibirá a la población paceña para ofrecer información y muestras artísticas sobre el nombramiento que La Paz ejercerá durante el próximo año; además de presentar un programa base que busca involucrar a varios sectores.

En 2018, La ciudad de La Paz será Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC), y por tratarse de una celebración de todo el municipio, la Secretaría Municipal de Culturas invita a artistas, empresas públicas y privadas, medios de comunicación, instituciones, organizaciones y otros a que se sumen, apoyen o fortalezcan el programa cultural que se desarrollará durante el próximo año, en ese contexto.

Es así que, a través de una jornada informativa y de exhibición artística en la Casa de la Cultura (Mariscal Santa Cruz esq. Potosí), los paceños podrán conocer y adherirse a este propósito.

Con muestras de música, danza, artes plásticas, origami; además de exposiciones sobre medicina tradicional, patrimonio e iniciativas culturales, se hará la presentación oficial del nombramiento que La Paz ejercerá en 2018. La cita es el lunes 21 de agosto, desde las 10:00.

Desde el anuncio del título, el año pasado, el GAMLP realiza una serie de acciones y participa en diferentes espacios, dentro y fuera del país, como un trabajo preparatorio.

“Presentaremos un programa base, que busca incluir conceptos de varios componentes. Queremos motivar a que todos se sumen a esta etapa organizativa y preparatoria que concluirá a finales de octubre, cuando tengamos ya el programa oficial de Capital Iberoamericana de las Culturas”, detalló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Para ese propósito, se lanzarán convocatorias para que actores y gestores culturales presenten sus propuestas hasta el 2 de octubre, y que así puedan formar parte de las actividades del programa oficial de CIC.

Una herramienta para este objetivo son las convocatorias —que son parte del programa municipal de transparentación y de acceso ciudadano en las artes, DemocratizArte — de solicitud de museos, salas de exposición y teatros municipales.

El nombramiento de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas 2018 “está ligado, sobretodo, a consolidad varios objetivos: lo cultural como pilar del desarrollo integral de la ciudad. Otro propósito es la visibilización del aporte de lo cultural al PIB, al tema económico; mientras que por otro lado, se busca brindar herramientas para que los artistas puedan generar su propio mercado cultural”, manifestó la autoridad respecto a uno de los hitos fundamentales del próximo año, que será el primer Mercado Cultural a nivel nacional.
Se resalta también como objetivo, “la visibilización y promoción de nuestras manifestaciones culturales, y su interrelación con las de otros países”.

Bajo la filosofía ancestral de la chakana, se plantea un programa cultural para 2018 con cuatro componentes:

1. TAYPI – AGENDA ARTÍSTICA Y FESTIVA: con festividades, festivales, ferias, exposiciones y presentaciones artístico-culturales incorporando a sus diversas disciplinas y géneros, para proyectar a La Paz como un centro de encuentro cultural.

2. AYNI – PROGRAMAS ESTRATÉGICOS: se presentarán los resultados de los programas de fomento artístico y puesta en valor del patrimonio cultural, así como de mejora y ampliación de la infraestructura cultural del municipio. Se incluye el 1er Mercado Cultural Nacional.

3. APTAPHI – ESPACIOS DE DIÁLOGO: con diversos encuentros, procesos de formación y reflexión sobre las distintas problemáticas en los ámbitos culturales locales, nacionales e internacionales.

4. UNT´ASIÑANI – INTERNACIONALIZACIÓN: se desarrollarán presentaciones y exposiciones de las manifestaciones culturales más representativas del municipio de La Paz en ciudades de Iberoamérica.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here