Texto y fotos: Noemí Gonzáles
“The Chola”, un café-boutique en la zona del Tejar, abrió un espacio el pasado sábado 14 de enero en el que ofreció al público las artesanías de mujeres privadas de libertad del centro penitenciario de Obrajes. La motivación es “poder ayudarles a que puedan alimentar a sus hijos”, menciona Glenda Yañez, diseñadora y activista.
Los artículos a la venta son producto del trabajo junto a la esperanza de las mujeres privadas de libertad del Régimen Penitenciario y Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF); sus creaciones: mantas tejidas a crochet con puntos nuevos, carteras tejidas de lana de alpaca con perlas, colgadores hechos en telar, cuelleras y diversas prendas además de accesorios, algunas son expuestas de manera permanente en la boutique, otras, terminada la exposición son devueltas a la tienda de artesanías propia del recinto de Obrajes.
El pasado sábado, se logró una venta de aproximadamente 7 artículos, el precio de venta neto es transferido a las internas sin ningún tipo de recargo adicional. Los precios varían de acuerdo al tipo de material y prenda, oscilan desde los 10 bolivianos en accesorios y Bs 700 en mantas finas.
Actos de solidaridad y apoyo como la de un personaje público como Glenda Yañez en conjunto con la sociedad, sin duda podrá mejorar la situación de las mujeres reclusas y sus hijos.
Facebook Comments