Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Hoy 5 de septiembre se celebra el Dia de la Mujer Indigena en conmemoración a Bartolina Sisa
Mundo

Hoy 5 de septiembre se celebra el Dia de la Mujer Indigena en conmemoración a Bartolina Sisa 

Desde hace 33 años, desde 1983, cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esta fecha fue elegida en honor a Bartolina Sisa, guerrera indígena que dedicó su vida a combatir la colonización que sometió a su pueblo y terminó descuartizada a manos de los españoles durante la rebelión Túpak Katari en el Alto Perú.

Según datos históricos,  durante los viajes que realizó por ciudades, pueblos, comunidades, minas y cocales, Bartolina Sisa conoció el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso en la que vivían los pueblos andinos, por parte de las autoridades y los españoles. Esta realidad generó en la joven indígena la convicción de protestar contra todo el sistema colonialista.

El origen del Día de la Mujer Indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América (1983) en el que se realizó un homenaje a la heroina indígena.

Según la Organizacion Naciones Unidas (ONU), en el mundo existen al rededor de 370 millones de indígenas, que forman alrededor de 5.000 poblaciones originarias en 70 países del mundo.

Facebook Comments

Related posts