Hallan restos incas y tomatas en la comunidad de Tojo

Se encontraron objetos de cerámica, un cráneo con una leve deformación y varios esqueletos cuyos huesos fueron mezclados por la inexperiencia de los trabajadores

0
73

La Dirección de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del departamento de Tarija, se trasladó el miércoles a la comunidad de Tojo, en el municipio de Yunchará, segunda sección de la provincia Avilés, donde pudo verificar el hallazgo de tumbas de la época precolonial que datan de 800 a 1.000 años y presumiblemente pertenecientes a las culturas Inca, Tomata y Chicha.

Este descubrimiento se ha realizado en el trabajo de construcción de un tinglado en la unidad educativa del lugar que realizaba la empresa constructora y consultora “Río Sola S.R.L.”. Al realizar la excavación para la instalación de las zapatas se hallaron las tumbas que tienen una estructura de cistas circulares y en su interior se encontraban restos humanos en posición fetal y ofrendas funerarias.

Una cista es un monumento megalítico funerario individual de pequeñas dimensiones.

El director de esa Dirección, Nelvin Acosta, contó que las primeras acciones que se han tomado han sido parar la ejecución de la obra y realizar una reunión entre la empresa, la Dirección de Gestión Cultural de la Gobernación y el municipio de Yunchará y se llegó a un acuerdo para desde la próxima semana realizar el rescate del contenido de otras cuatro tumbas que están en el área de trabajo de esa compañía.

Todo lo que se ha rescatado en primera instancia recibirá un trabajo de conservación con la colaboración de un experto del Ministerio de Culturas y la empresa se comprometió a adquirir algunos muebles para la futura exposición en la misma comunidad. Esos objetos serán entregados al secretario general de Tojo, Elías Ampuero.

“Estamos tomando acciones rápidas porque no se puede detener por más tiempo la obra, también solicitamos toda la documentación pertinente que debe tener la empresa para ver si cumple con la normativa que protege al patrimonio”, apuntó Acosta a tiempo de informar que esa infraestructura se realiza en el marco del programa administrado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

En Tojo existe una peña llamada “Perka Perka”  en el cual existía un taller lítico, se halló puntas de flechas, restos de vasijas y los antiguos pobladores comentaban que al frente de esa zona –donde se encuentra la unidad educativa- era un cementerio y luego de este descubrimiento se pudo verificar que era así.

“Seguramente en toda esa área, a partir de donde han encontrado esos restos, hacia arriba, sí es un cementerio –dijo-. Al momento trabajaremos en el lugar donde está la empresa y a futuro se elaborará un proyecto para descubrir y rescatar lo que pueda existir en esa zona”.

Identificación

Por su parte el experto en Arqueología y Paleontología, Willer Flores, sostuvo que se presume que los restos hallados pertenecen a las culturas Tomata, Chicha e Inca. Se encontraron objetos de cerámica, un cráneo con una leve deformación y varios esqueletos cuyos huesos fueron mezclados por la inexperiencia de los trabajadores.

Lo que se debe hacer es un trabajo sistemático para poder identificarlos y determinar el periodo en que han sido enterrados, apuntó. Entre los objetos también se encontraron un brazalete de cobre, una cuenta de turquesa, vasijas que se presume contenían alimentos.

“Se debe hacer una excavación sistemática y posteriormente convocar a la Unidad  de Museos y Arqueología del Ministerio de Culturas para que hagan todo un trabajo científico de identificación y establecer con exactitud la filiación cultural y todo sobre la flora y fauna de aquellos tiempos”.

Facebook Comentarios