Ciudad

Gustu recibe otro “Oscar” como mejor restaurante de la región

Dicen que en Cochabamba no se sabe si viven para comer o comen para vivir, lo cierto es que este comentario sirve para ejemplificar que en Bolivia hay un gran esfuerzo para preparar los mejores platos y el reconocimiento trasciende las fronteras. Recientemente, La Tercera de Chile publicó un interesante reportaje de algunos centros gastronómicos de La Paz y en esta semana se entregaron los premios a los mejores restaurantes de Latinoamérica, que viene a ser como una especie de entrega del Oscar a la mejor película, el chef peruano Mitsuharu “Micha” Tsumura se llevó el primer premio y el Gustu boliviano se ubicó entre los 28 mejores de la región.

En Bogotá se realizó la noche del martes la ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurants y “Micha” desplazó al también peruano Central, que durante los últimos tres años fue el mejor, el tercer lugar fue para D.O.M de Brasil, Pujol de México ocupó el cuarto y Borago de Chile el quinto en el ranking de los mejores.

El país que más restaurantes ubicó en el listado fue México con 13, seguido de Perú con 11, Argentina con 9, Brasil con 7, Chile con 4, Colombia con 3 y con uno Panamá, Uruguay y Bolivia. No figuraron restaurantes de Venezuela, Ecuador y Paraguay, ni de la mayoría de naciones de Centroamérica.

Respecto a Gustu, el portal que reconoce a los mejores restaurantes indica en inglés que está situado en el centro de la ciudad (La Paz) y que “todos los alimentos y bebidas son 100% bolivianos”. Algo más, señala que “en el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia de la humanidad, se ha convertido en una de las más antiguas del mundo”.

La Tercera destacó que en Gustu antes de empezar el banquete sobre la mesa ponen un frasco de vidrio, bien tapado, que en su interior tiene hielo y una ramita de romero que se ha ido quemando ahí mismo. Por eso, dentro, hay puro humo. Enseguida traen un jarabe de romero, pepino, gin amazónico y jugo de limón. La orden es vaciarlo en el frasco humeante. Luego, beberlo con calma.
http://www.latercera.com/noticia/la-gastronomia-boliviana-golpea-la-mesa/
Gustu, que en quechua significa sabor, ha sido elegido un par de veces el mejor restaurante del Cono Sur y desde 2014 está incluido en la lista ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’. Es considerado por publicaciones expertas como el mejor de Bolivia. Pero lo interesante, más allá de los premios, es su misión: ser la punta de lanza en reivindicar la cocina boliviana con un nuevo aire. Armar un movimiento gastronómico en Bolivia, que involucre a otros y que le muestre al mundo que en este país hay buenos productos y buenas manos para prepararlos. Que la comida boliviana existe. Que la fama no sólo debe llevársela un vecino tan reputado en estas lides como es Perú”.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Ciudad