ActualidadBolivia

Fundación Jubileo: Cuanto más transparente sea el TSE mayor será su fortalecimiento, no como en octubre

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, afirmó este miércoles que cuanto más transparente sea el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mayor será su fortalecimiento y no como ocurrió en el proceso electoral de octubre de 2019, cuando el ente electoral ponía limitaciones y restricciones a la iniciativa TuVotoCuenta, informó ANF.

“No solamente tienen que ver el tema de las encuestas o del conteo rápido, sino también la observación. Cuanto más transparente sea el Tribunal Supremo Electoral mayor (será) su fortalecimiento. Creo que esto sí lo podemos decir ahora y no lo de octubre de 2019, cuando teníamos un TSE que, en vez de darnos libertades, nos ha dado un nivel de limitaciones absolutas que no han permitido que este trabajo se vaya a realizar”, afirmó Nuñez

El director de la Fundación Jubileo hizo esa afirmación en el lanzamiento de la iniciativa TuVotoCuenta que realizará dos encuestas de percepción sobre la calidad de la democracia y la preferencia del electorado (en marzo y abril), además del conteo rápido el día de la votación.

Las encuestas de intención de voto contarán con una muestra de 14 mil encuestas; mientras que para el conteo rápido se levantará información de 4.000 mesas electorales, en los 9 departamentos y un total de 231 municipios, tanto urbanos como rurales. La encuesta de marzo estará basada en el padrón electoral de 2019 y la de abril con el de 2020.

Por otra parte, el diseño del estudio a realizar implica un nivel de confianza del 95% y un error aceptable del 0,82%. Los resultados del conteo rápido se difundirán a partir de las 20:00 hrs del tres de mayo.

En el proceso electoral de las elecciones anuladas de octubre de 2019, el TSE frenó la difusión de una encuesta de TuVotoCuenta porque la entidad electoral no tenía claro el financiamiento para la realización de esa encuesta, aunque no dio respuesta una vez se hubo aclarado el punto en cuestión.

La iniciativa es fruto de una Alianza interinstitucional integrada por la Fundación Jubileo, Universidades o sus carreras de Ciencias políticas, entre las que destacan Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Mayor San Francisco Javier de Chuquisaca y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

TuVotoCuenta está integrada también por varios medios de comunicación como la Agencia de Noticias Fides (ANF), Red Erbol, Televisión Universitaria y otros más.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad