Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana

    28 agosto, 2026

    Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca

    28 agosto, 2026

    Los ingresos de Xiaomi alcanzan los 108,900 millones de RMB en el segundo trimestre de 2026

    28 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana
    • Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca
    • Los ingresos de Xiaomi alcanzan los 108,900 millones de RMB en el segundo trimestre de 2026
    • Samsung Galaxy S26 FE: La experiencia emblemática más reciente, centrada en lo que más importa
    • 31 de agosto: tres formas increíbles de llevar los frutos secos a tu mesa
    • CABLOCK presenta Blockchain 2040, el encuentro que proyecta el futuro de la tecnología blockchain y las finanzas digitales en Bolivia
    • Cerimedo, Paz y las preguntas que siguen abiertas y una cronología de acceso, poder e influencia
    • “Festival Verde”: El arte, la educación y la juventud se unen para impulsar acciones por el cuidado del planeta
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, agosto 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Fundación Cultural del BCB y el CRC entrega premios a artistas jóvenes
    Cultura

    Fundación Cultural del BCB y el CRC entrega premios a artistas jóvenes

    RC CulturaBy RC Cultura14 diciembre, 2023Updated:16 diciembre, 2023No hay comentarios7 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Ganadoras y ganadores de la 8va Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Pueblo Afroboliviano.
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    12 de diciembre del 2023. El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) entregó reconocimientos a ganadoras y ganadores de la 8va Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Pueblo Afroboliviano. La actividad se celebró en instalaciones de la Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná, ante una masiva presencia de jóvenes, acompañados de su familia, quienes mostraron su alegría por recibir las distinciones.

    El acto central se engalanó con la presencia del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, quien estuvo acompañado por la consejera de administración, Susana Bejarano; el director general, Pavel Pérez Armata; y el jefe Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez.

    El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, junto a Wilfredo Fausto Jonas Cárdenas Bautista, primer lugar Audiovisual.

    Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo es una convocatoria de la FC-BCB que, a través del CRC, se enfoca en la promoción editorial, el estímulo a la creatividad y el impulso al pensamiento crítico para fortalecer la memoria e identidad del Estado Plurinacional de Bolivia. La convocatoria promueve la participación de sectores artístico-culturales emergentes y de trayectoria, con el objetivo de dinamizar la creación cultural, artística y de investigación en el país.

    El acto inició con las palabras de bienvenida del jefe Nacional de Gestión Cultural, el cual resaltó que el objetivo de la convocatoria de este año fue fomentar la producción y creación de las diversas expresiones artísticas, literarias, culturales y de investigación referentes a las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, y el pueblo afro boliviano, a fin de visibilizar las permanencias y continuidades en sus formas de vida, identidad cultural y expresiones de arte y cultura.

    El jefe Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, junto a Carlos Sánchez Navas, segundo lugar Fotografía.

    “Estamos muy felices porque recibimos 198 propuestas a nivel nacional, de las cuales se seleccionaron 19. Felicitamos a todas y todos los ganadores de esta convocatoria, sean bienvenidos a esta su casa y sigan germinando arte y cultura como lo hicieron hasta ahora”, sostuvo Aruquipa.

    A su turno, la consejera de administración de la FC-BCB, Susana Bejarano, manifestó su alegría por la entrega de incentivos económicos a jóvenes artistas que emergen y representan el futuro del país. Asimismo, hizo hincapié en las temáticas que utiliza la convocatoria, las cuales siempre son bien recibidas.

    La consejera de administración, Susana Bejarano, junto a Manuel Seoane, primer lugar Fotografía.

    “Esto impulsa a nuestros artistas a seguir haciendo cultura. Por supuesto que falta mucho camino que seguir, pero creo que es un importante paso para seguir incentivando la cultura”, agregó.

    Jorge Ernesto Barrón Morales, quien ocupó el primer puesto en la categoría de Dramaturgia con la obra Julián Acerca de Julián, en representación de sus compañeros, dio las palabras de agradecimiento. El joven talento agradeció a la FC-BCB por el apoyo que brinda a los y las artistas en formación, además recordó que es uno de los pocos espacios dirigido a las artes.

    Jorge Ernesto Barrón Morales, primer lugar Dramaturgia.

    “Quería destacar la figura mítica de Tupak Katari, atrevernos a ser irreverentes con nuestra historia en un sentido educativo y que nos permita conocer la historia”, manifestó.

    Estéfano Mamani Choque, ganador del segundo puesto en la categoría cuento a tiempo de agradecer a la FC-BCB por el premio, sostuvo que su obra está dedicada a los Pueblos y Naciones Indígenas y a su lucha por sobrellevar su condición.

    El acto culminó con las palabras del presidente de la FC-BCB, quien explicó que, en la gestión 2021, la FC-BCB tomó la decisión de otorgar los incentivos económicos a los jóvenes artistas, ya que antes del 2021 no se entregaban estos recursos.

    “Por ello dispusimos, del presupuesto de la FC-BCB, Bs 10 mil (al primer puesto), Bs 7 mil (al segundo) y Bs 4 mil (al tercer), esto se inscribe en la política definida por el presidente constitucional Luis Arce Catacora, de reactivar la economía luego de los sucesos del 2020, y posteriormente se impulsó la reconstrucción de la economía, y en esa línea es que desde la cultura aportamos a la política de Estado con resultados, sin duda alguna, excelentes”, añadió Oporto.

    El jurado calificador estuvo conformado por personalidades del ámbito artístico, cultural y de investigación. Entre ellos: Elías Caurey, Elvira Espejo y Marcia Mendieta (género poesía); Claudia Andrea Michel Flores, Adán Rodrigo Urquiola Flores y Viviana Marzluf Cruz (género cuento); Katherine Janneth Bustillos Vila, Samadi Valcárcel Rodas y Mariana Vargas Toro (género dramaturgia).

    También estuvieron Gabriela Behoteguy Chávez, Norma Juárez Mejía y Edgar Arandia Quiroga (género ensayo); Patricio Luna Aguirre, Janela Ingrid Vargas Vasquez y César Iván Sanjinés Saavedra (género audiovisual); Sara Aliaga Ticona, Wara María Leandra Vargas Lara y Gabriel Sánchez Castro (género fotografía); Alejandro Salazar Rodríguez, Rafaela Rada Herrera y Tania Elizabeth Prado Espinoza (genero comic o historieta).

    «Desde el CRC felicitamos a ganadoras y ganadores, y a todas las personas que se animaron a participar y confiaron en la institución», aseguraron los organizadores.

    A continuación, presentamos la lista de obras ganadoras:

    Letras

    Género Poesía:

    – Verónica Esther López Maldonado, “Escritos de Awa Maki” (1er lugar – Sucre)

    – Juliana Guzmán Pérez, “En mi historia sí hay racismo” (2do lugar – Santa Cruz de la Sierra)

    – María Elena Cárdenas Bautista, “Los caminos de la Huacataya” (3er lugar – El Alto)

    Género Ensayo:

    – Juan Pablo Vargas Rollano, “Un día he mirado a un Q´iwa en el espejo” (1er lugar – La Paz)

    – Leni Favela Flores Espinoza, “Ética y estética del cine indígena actual en Bolivia” (2do lugar – Cochabamba)

    – Jeannette Balboa Yupanqui, “La vida y sufrimiento de las mujeres aymaras en la Guerra del Chaco”, (3er lugar – La Paz)

    Ayelén Sabrina Martinet Rojas, segundo lugar Dramaturgia.

    Género Dramaturgia:

    – Jorge Ernesto Barrón Morales, “Julián Acerca de Julián” (1er lugar – La Paz)

    – Ayelén Sabrina Martinet Rojas, “El Sullu que habló” (2do lugar – La Paz)

    – José Ariel Roca Hurtado, “La Granja” (3er lugar – Cochabamba)

    Jorge Ernesto Barrón Morales, primer lugar Dramaturgia.

    Género Cuento:

    – Mario Siddhartha Portugal Ramírez, “El Ipaye” (1er lugar – Yapacaní, Santa Cruz de la Sierra)

    – Estefano Mamani Choque, “Encuent(R)Os” (2do lugar – El Alto)

    – Luis Marcelo Campos Vélez, “No es país para indios” (3er lugar – Santa Cruz de la Sierra)

    Pablo Sebastián Chao Vargas, tercer lugar Audiovisual.

    Imágenes

    Género Audiovisual:

    – Wilfredo Fausto Jonas Cárdenas Bautista, “Iruhito Urus” (1er lugar – El Alto)

    – Alba Rocío Narváez Vásquez, “Tejidos de identidad, un legado de resistencia” (2do lugar – Tarija)

    – Pablo Sebastián Chao Vargas, “La leyenda de los Pumas Grises” (3er lugar – La Paz)

    Género Fotografía (testimonial o artística):

    – Manuel Edmundo Seoane Salazar, “Los hombres sin agua” (1er lugar – La Paz)

    – Carlos Héctor Sánchez Navas, “Llampu” (2do lugar – La Paz)

    – Miguel Ángel Torrico Quinteros, “Vínculos del más allá” (3er lugar – Cochabamba)

    Javier Antonio Quisbert Pairumani, primer lugar Comic o Historieta.

    Género Comic o Historieta:

    – Javier Antonio Quisbert Pairumani, “Rey” (1er lugar – La Paz)

    Centro de la Revolución Cultural Fundación Cultural del BCB Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo premios a artistas jóvenes
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleEl BNB brinda apoyo a menores y familias del Hospital Oncológico de Santa Cruz
    Next Article Regalos corporativos: Campos de Solana brinda opciones para personalizar sus botellas
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana

    28 agosto, 2026
    Cultura

    Postula a la Bienal SACO1.3: El trópico de la llama

    27 agosto, 2026
    Cultura

    Los Ángeles Azules y Tini unen a México y Argentina con «Pa’ Él», un himno de cumbia y empoderamiento

    21 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana

    28 agosto, 2026

    Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca

    28 agosto, 2026

    Los ingresos de Xiaomi alcanzan los 108,900 millones de RMB en el segundo trimestre de 2026

    28 agosto, 2026

    Samsung Galaxy S26 FE: La experiencia emblemática más reciente, centrada en lo que más importa

    28 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.