Cultura

Fundación Cultural del BCB designa a directores de Repositorios Nacionales y Centros Culturales

Luego de un proceso riguroso de evaluación y selección, el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) ha designado a los directores que encabezarán los Repositorios Nacionales y Centros Culturales dependientes de esta institución.

“La FCBCB deposita su confianza en personalidades que presentan un amplio conocimiento y compromiso con las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, y que cuentan con una prestigiosa trayectoria en su condición de intelectuales, artistas y gestores culturales de probado reconocimiento a nivel nacional e internacional”, se señala en la nota de prensa del ente.

En este sentido, se designa como director del Museo Nacional de Arte (MNA) a Iván Castellón Quiroga; directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) a Elvira Espejo Ayca; director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) a Máximo Pacheco Balanza; director del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) a Edson Hurtado Morón; y, finalmente, se ratifica a Mario Linares Urioste como director de la Casa de la Libertad (CDL). El acto de presentación se realizará el viernes 26 de febrero en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) en Sucre. 

El Consejo de Administración encomendó desplegar esfuerzos para mantener un contacto estrecho con gestores culturales, creadores de cultura, investigadores y académicos bajo una política de apertura con estudiantes escolares, universitarios y el pueblo trabajador boliviano.

“La FCBCB destaca que la restitución de Elvira Espejo Ayca y Máximo Pacheco Balanza en sus cargos responde a un acto de desagravio para posibilitar que ambos directores puedan completar sus planes y programas de gestión, que se vieron interrumpidos (…) durante la administración de Guillermo Mariaca. Finalmente, ratifica a Mario Linares Urioste en mérito al esforzado trabajo de alta calidad que desempeña en favor de la Casa de la Libertad”, se apunta en el comunicado.

Sobre los directores

Elvira Espejo Ayca, directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Es artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral de su lugar de origen (ayllu Qaqachaka, provincia Avaroa, Oruro). Hablante de aymara, quechua, español, francés e inglés. Fue finalista en el Concurso de Literaturas Indígenas de la Casa de las Américas en Cuba (1994), recibió el premio para la poetisa internacional en el cuarto festival mundial de la poesía venezolana (2007), ganó el primer premio Eduardo Abaroa en Artes, Especialidad Textiles Originarios, La Paz, Bolivia (2013), y el primer premio Fomento a la Creación Nativa en Literatura, Especialidad Poesía, en el marco del V Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca Chile (2018). En colaboración con el músico boliviano Álvaro Montenegro, produjo los DVDs de música contemporánea Thakhi – La Senda Canciones a los animales (2007) y Utachk kirki – Canto a las casas (2011). Es autora de las publicaciones Sawutuq parla (2006), el libro de poemas Phaqar kirki-t ́ikha takiy takiy – Canto a las Flores (2006) y Kaypi Jaqhaypi Por aquí, por allá (2018). Fue directora del MUSEF desde el 2013 hasta el 2020. En 2020 fue honrada con la condecoración oficial de la República Federal de Alemania, la Medalla Goethe, por su labor cultural, convirtiéndose en la primera mujer boliviana (y la más joven en la historia del premio) en ser galardonada con esta importante distinción.

Máximo Pacheco Balanza, director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

Nació en 1961, es historiador, poeta, novelista y artista plástico chuquisaqueño, ganador del Premio Nacional de Novela 2010, con la obra La noche como un ala. Entre sus obras se destacan: Poesía: Anatomía de la tumba (1985); Así en la vida como en la muerte (s.f.); Mariposa nocturna (1991); Vómito de perro (s.f.). Novela: Huesos y cenizas (2004); Retrato de una ciudad con calavera en la mano (2010); La noche como un ala (Premio Nacional de Novela 2010). Ha dirigido talleres literarios en aulas de Sucre. Promotor de la editorial Pasanaku para jóvenes escritores. Fue director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de 2017 hasta 2020.

Iván Castellón, director del Museo Nacional de Arte

Realizó estudios de licenciatura en sociología en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México, D.F.). Autor de: Abril es tiempo de kharisiris. Conflictos y armonías entre médicos y campesinos en torno al proceso salud, enfermedad y atención (Cochabamba. Serrano, 1997), y Procesos de alcoholización en Chilimarca (Cochabamba. Serrano, 2002). Estudió pintura en la Escuela Superior de Artes Plásticas “Raúl G. Prada” (Cochabamba) y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Realizó exposiciones individuales en: Cochabamba, La Paz, Potosí, Sucre, Oruro, Quito, La Habana, México, D.F. y Raleigh, N.C. Obtuvo varios premios de pintura, entre ellos: Gran Premio Nacional de Pintura, XXVI Salón Municipal de Artes Plásticas «14 de Septiembre», Cochabamba, 1993. Primer Premio en Pintura, Salón Nacional de Artes Plásticas «Alfredo Domínguez», Sucre, 1997. Premio Único en Pintura, XLV Salón Municipal de Artes Plásticas «Pedro Domingo Murillo», La Paz, 1997. Gran Premio de Artes Plásticas, Festival Internacional de la Cultura, Potosí, 2004. Primer Premio, VI Concurso Nacional de Pintura, Oruro, 2011.

Edson Hurtado Morón, director del Centro de la Cultura Plurinacional

Nació en Vallegrande, 1980. Es periodista, escritor, investigador y documentalista. Ha publicado siete libros de distintos géneros: poesía, biografía, relatos y crónica; y más de 100 artículos sobre arte, ciudadanía, cultura y diversidades sexuales y genéricas. Trabajó durante 15 años en radio y ha dirigido programas culturales para la televisión boliviana. Recientemente concluyó la producción de su primer largometraje documental: Vallegrandino. Comenzó su carrera como radialista en su pueblo natal, a la edad de 15 años. Durante esos años forjó su carácter y su estilo radiofónico dirigiendo y conduciendo diversos programas en emisoras locales. Ha incursionado también en la televisión, trabajando en varios proyectos alternativos de la pantalla chica, y dirigiendo y produciendo programas para redes nacionales, instituciones y organizaciones no gubernamentales e Internet. Su programa de entrevistas a escritores, Seres de palabras, se transmitió durante cuatro temporadas en TV Culturas. Ha desempeñado funciones públicas como Jefe Departamental del Ministerio de Culturas y Turismo de Santa Cruz (2013-2016); también cumplió funciones diplomáticas en la Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos (2017-2018); y fue uno de los principales impulsores del proyecto Intervenciones Urbanas, del Ministerio de Planificación del Desarrollo (2019).

 

Mario Linares Urioste, director de la Casa de la Libertad

Nació en Sucre, Bolivia, es licenciado en administración de empresas, fue director en la Fábrica Nacional de Cemento S.A., de la Cervecería Sureña, del Banco de Santa Cruz. Es miembro de número de la Asociación de Heroínas Hispanoamericanas en Salta – República Argentina, fue nombrado comandante de Tropa Gaucha por los generales en retiro seguidores de Juana Azurduy pertenecientes al Ejército Argentino, investigador del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, tiene varias publicaciones sobre temas de historia de Bolivia. Hace casi 16 años ganó la convocatoria nacional de méritos y examen de competencia que le permitieron ingresar como director de Casa de la Libertad. En su gestión como tal se preocupó principalmente del tema de inclusión y de mejorar a niveles de excelencia los guiajes de este templo cívico, el prestigio de este Repositorio Nacional alcanzó a niveles nacionales e internacionales.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura