El fiscal general Juan Lanchipa.
Actualidad

Fiscalía abre investigación en los casos FAB y ASFI y anuncia pesquisas a ‘todos’ los contratos de YPFB

El Ministerio Público ordenó la conformación de comisiones de fiscales para indagar las denuncias sobre presuntos casos irregularidades en la FAB, ASFI y YPFB que se conocieron en la actual administración de la presidenta Jeanine Áñez. En esta última entidad indagará todos los contratos firmados durante la cuarentena.

Así lo confirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, este jueves

“En el marco de las atribuciones que nos confiere la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establecen como función esencial la defensa de los intereses de la sociedad, se han conformado comisiones para el análisis e investigación de los casos denunciados durante este año, que ya están en plena etapa investigativa”, anunció Lanchipa, recoge un boletín institucional.

Aviones de la FAB

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) está en la mira por el supuesto uso indebido de bienes del Estado debido al uso de aeronaves para transportar a personas particulares. La denuncia apunta a la hija de la presidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera Áñez.

Asimismo, en las semanas precedentes se conocieron denuncias que golpean a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una de las empresas estatales más importantes del país.

Lanchipa explicó que la institución a su cargo ha realizado los primeros procedimientos, entre ellos el secuestro de varios documentos de las oficinas de la estatal en la ciudad de La Paz.

La denuncia tiene relación con la compra de un seguro, pero el funcionario reveló que el Ministerio Público vio por conveniente ampliar las pesquisas a todos los contratos que se firmaron durante la cuarentena.

Se ha cuestionado además la forma de la adquisición de combustible y alimentos.

“Nosotros tenemos que tener la certeza  de que todos los contratos como la compra de combustible, la provisión de recursos para la alimentación al personal de yacimientos, también merecen ser investigados por el Ministerio Público”.

En el caso de la denuncia contra personeros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por el supuesto incumplimiento de la normativa respecto al pago diferido de créditos, Lanchipa anunció la convocatoria a las principales autoridades.

“Estamos empezando la etapa preliminar investigativa, se va convocar a las autoridades de la ASFI para que puedan presentar su declaración y nosotros también llevar adelante el contraste con las personas que han presentado la denuncia, en relación al incumplimiento de los plazos que se están realizando”, señaló.

Sedición y terrorismo

En manos de la Fiscalía están también las denuncias de sedición y terrorismo contra exautoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lanchipa argumentó que los casos de delitos contra el Estado tienen un complejo procedimiento, sin embargo, garantizó su “celeridad” como en todos los casos sin privilegiar a nadie.

“Le estamos dando la celeridad que corresponde de manera objetiva y sin perjudicar ni beneficiar a nadie, hasta llegar a la verdad histórica de los hechos”, sostuvo.

Facebook Comments

Related posts

Bolivia entra en cuarentena total para controlar el contagio del Covid-19.

Bolivia Noticias

Arias, molesto con alcaldías rurales de Oruro, les dijo: ‘con canchitas y tingladitos no ganaremos al coronavirus’

Bolivia Noticias

La Escuela de Gigantes, el nuevo programa edil que enseñará a estudiantes la manera correcta de alimentarse

RC Bolivia

Dos poblaciones de Potosí rompen cuarentena en su recorrido causaron destrozos a cámaras de desinfección

Bolivia Noticias

Alcaldía y CAF lanzan la carrera La Paz 3600 10 K, que está dedicada al medioambiente

RC Bolivia

Dos libros sobre las tradiciones de la Fiesta de Jesús del Gran Poder están disponibles en formato digital

RC Cultura