10.6 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Ficción que narra la inserción social vía musicoterapia gana Concurso Municipal de Video

Noticias de Bolivia

La producción “Sami”, de Alicia López Molina, ganó el Concurso Municipal de Video “Amalia de Gallardo” 2021, en la categoría Ficción. El cortometraje se centra en la temática de reinserción social de personas con discapacidad a través de la musicoterapia.

“La historia se centra en Samuel (30), un hombre que tiene Síndrome de Asperger y Autismo que ingresa al Conservatorio Plurinacional de Música como organizador de archivos. Allí es donde descubre unas partituras que despiertan en él la pasión por la música”, explicó López.

Explicó que la idea del guion nació de una experiencia propia, relacionada con el trabajo de musicoterapia. “En distintas etapas se evidencia obsesiones o ansiedad que se pueden corregir a través de la música. Ese es el objetivo del video”, agregó la cineasta de 34 años.

El desarrollo del cortometraje, 15 minutos de duración, también fue otro desafío para el equipo de producción, ya que éste fue realizado, en una mayoría, durante la pandemia. López explico que la filmación se realizó bajo medidas de bioseguridad que modificaron la planificación de la cinta.

Además del premio pecuniario, consistente en 30.000 bolivianos, asignados como incentivo, la producción de López también fue destacada con menciones honoríficas como mejor diseño sonoro, mejor montaje, mejor actor masculino, entre otros. Filmes como “Nosotros las bestias”, “Quédate en casa” “T’anta wawa” o “Nunca me abandones” también recibieron menciones especiales.

En la categoría Documental, el premio único fue asignado a Limber Choque Gutiérrez por su trabajo titulado “Olimpic Ring”: 14.000 bolivianos serán entregados al autor de la cinta que relata la historia de la lucha libre en Bolivia entre los años 1981 – 1986.

En la categoría Animación, el filme “Poncho” de Alexander Gutiérrez fue ganador del primer lugar: 15.500 bolivianos serán entregados al autor de la obra que narra la historia de un personaje que todos los días sale en busca de plantas medicinales en las montañas hasta encontrar las indicadas para ayudar a su comunidad.

La lista completa de menciones honorificas entregadas por el Concurso Municipal de Video “Amalia de Gallardo” se encuentra disponible en las redes sociales de la Secretaría Municipal de Culturas: La Paz Culturas.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias