ActualidadBolivia

Fallo de la ONU pide liberar y resarcir a José María Leyes

Jorge Valda, abogado del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, indicó este lunes que un fallo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que la investigación contra su defendido fue armada por el Gobierno del expresidente Evo Morales y conmina al Estado a resarcir económicamente el daño causado.

“Este fallo, que consta de 18 folios, confirma la manipulación de la justicia, la detención arbitraria e ilegal y concluye que se violaron sus derechos humanos. José María Leyes debe ponerse en libertad inmediata e irrestricta, además deben concederle el derecho a una indemnización y un resarcimiento por el perjuicio que se le hubiera ocasionado”, explicó Valda.

El abogado de Leyes, en contacto con radio Panamericana, agregó que el fallo también obliga al Estado a iniciar una investigación ‘exhaustiva e independiente’ para que se determinen las responsabilidades de quienes hubieren protagonizado la ‘violación de los derechos humanos’ de su defendido.

“Finalmente otorga al Estado un plazo de 6 meses para que informen nuevamente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que medidas tomaron para investigar, sancionar e impedir que este tipo de atropellos puedan repetirse en el país”, agregó.

El viernes pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de la libertad de José María Leyes en el caso Mochilas 2, y a la espera de similar sentencia por el caso Mochilas 1, la exautoridad espera volver a la silla edil a más tardar el  jueves de esta semana.

José María Leyes fue denunciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por la compra irregular de mochilas y útiles escolares con un presunto sobreprecio.  Está suspendido de su cargo desde 2018 y fue remitido a la cárcel de San Antonio.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad