Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global

    29 agosto, 2026

    Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado

    29 agosto, 2026

    El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana

    28 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global
    • Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado
    • El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana
    • Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca
    • Los ingresos de Xiaomi alcanzan los 108,900 millones de RMB en el segundo trimestre de 2026
    • Samsung Galaxy S26 FE: La experiencia emblemática más reciente, centrada en lo que más importa
    • 31 de agosto: tres formas increíbles de llevar los frutos secos a tu mesa
    • CABLOCK presenta Blockchain 2040, el encuentro que proyecta el futuro de la tecnología blockchain y las finanzas digitales en Bolivia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, agosto 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»Expresidente de Comibol sugiere que el control a las cooperativas mineras se haga desde gobernaciones y alcaldías
    Bolivia

    Expresidente de Comibol sugiere que el control a las cooperativas mineras se haga desde gobernaciones y alcaldías

    El experto en minería y expresidente de Comibol, Héctor Córdova, afirma que el control más efectivo, para las operaciones en minas dejadas por Comibol y que posteriormente son operadas por cooperativas, es el descentralizado. Sostiene que, si fuera efectuado por los tres niveles del Estado, las gobernaciones y las alcaldías sabrían cuánto sale de sus territorios y podrían aspirar a una regalía justa.
    RCnoticiasBy RCnoticias16 abril, 2024Updated:16 abril, 2024No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Córdova enfatizó que la descentralización del control minero permitiría supervisar las operaciones y garantizar una distribución justa de las regalías ya que, a pesar de su crecimiento, el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) es una entidad débil.

    En una reciente entrevista realizada por Cabildeo, el también exviceministro de Desarrollo Productivo Minero y Metalúrgico apuntó a que, desde las gobernaciones y alcaldías, deberían regularse las acciones de las cooperativas mineras, ya que muchas aumentaron sus ganancias sin pagar impuestos de ley y en asociación con empresas extranjeras de dudosa reputación. Señaló que esta es una tarea urgente, pues -si bien la historia de Bolivia está intrínsecamente ligada a la minería, desde la colonia hasta el día de hoy- con el agotamiento del gas natural y la débil influencia de otros sectores económicos, la minería persistirá como el motor económico del país.

    Las cooperativas mineras han ganado fuerza en las últimas décadas convirtiéndose en un sector social influyente y políticamente poderoso, ocupando puestos como el de Ministerio de Minería y hasta ser parte importante de las Fuerzas Armadas. Esto demuestra su significativa influencia en diversos ámbitos de la sociedad boliviana.

    Con el aumento de precios experimentado desde el 2005, las ganancias que alcanzaron entre 20.000 y 40.000 dólares, gracias ello muchos cooperativistas dejaron de trabajar de manera directa optaron por contratar a otros mineros quienes, a su vez, subcontrataban a más trabajadores esto no coincidía con la distribución equitativa de las ganancias, que es uno de los principios de la minería cooperativizada.

    El experto señaló que si las cooperativas mineras contribuyeran de manera equitativa con regalías, impuestos y respeto al medio ambiente, el panorama económico de Bolivia sería más prometedor. Las ganancias podían ser distribuidas entre múltiples personas, sin embargo, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se estableció una escala de regalías mineras que las cooperativas lograron disminuir del 7% al 2.5%, dejando un vacío en los ingresos del Estado.

    En el caso del oro, se buscaba lo contrario para que las comercializadoras no negociarán en el extranjero a nombre del país. “Hubo una intención de centralizar con la Ley del Oro… pero ningún cooperativista ha vendido un gramo al Estado”, comentó.

    En cuanto a las empresas privadas, el panorama es diverso. Algunas, como International Mining Company S.A., demostraron persistencia a lo largo del tiempo, otras más recientes como la Minera San Cristóbal, que fue considerada el proyecto minero privado más grande de Bolivia y destacó por su yacimiento, uno de los más grandes del mundo en zinc, plomo y plata.

    Alcaldías cooperativas mineras Expresidente de COMIBOL gobernaciones
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleHace 10 días se pagó la deuda de Argentina a Bolivia por el gas y esperan seguir comprando
    Next Article Sin miedo quiere la alcaldía de la ciudad de La Paz
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Bolivia

    Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado

    29 agosto, 2026
    Bolivia

    Cerimedo, Paz y las preguntas que siguen abiertas y una cronología de acceso, poder e influencia

    27 agosto, 2026
    Economía

    ¿Rodrigo Paz cambió al ministro o solamente cambió el rostro de la economía?

    26 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global

    29 agosto, 2026

    Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado

    29 agosto, 2026

    El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana

    28 agosto, 2026

    Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca

    28 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.