ActualidadCultura

Evalúan a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para determinar su nivel

Un jurado integrado por especialistas, bajo la dirección de Alberto Rodrigo Cottier Arce, reconocido músico boliviano radicado en Bogotá, evalúa a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) individual y colectivamente con el objetivo de conocer en qué nivel se encuentra, desde el director hasta el último integrante.

La Directora General de la OSN, Roxana Pisa, informó que la OSN ingresó en evaluación después de muchos años, como parte de un plan de fortalecimiento institucional.

“Cada uno de los músicos está siendo evaluado a cortina cerrada, no sabemos quién es la persona, sólo tenemos que escuchar; esa es la mejor manera de evaluar imparcial y transparentemente. De esa forma, estamos midiendo a la orquesta y vamos a conocer la realidad de la OSN, en qué nivel estamos”, manifestó Piza.

Las audiciones comenzaron el 14 de noviembre y se extenderán hasta el viernes 16. Los parámetros de evaluación que están considerados son la afinación, la interpretación, el sonido, la dinámica, el ritmo y la articulación en la ejecución del instrumento. Asimismo, los resultados de la evaluación son determinados en el momento y el proceso asegura el anonimato del músico evaluado.

“La Orquesta Sinfónica Nacional tiene 73 años de vida; en este tiempo sólo se hizo una evaluación que fue en 1965. De esa fecha hasta la actualidad varios directores intentaron hacer evaluaciones pero no se pudieron realizar porque no hubo la oportunidad y no hubo apoyo legal”, señaló.

El proceso de evaluación abarca a todos los músicos de la OSN, incluyendo a los guías y al Director musical. Entre los músicos destacados que forman parte del jurado se encuentra Rodrigo Cottier como evaluador externo, Ekaterina Timojina, además de destacados músicos bolivianos como Weimar Arancibia, Christian Asturizaga, René Saavedra, Alfonso Bustamente, Andrea García y Ramiro Jiménez.

El jurado.

La Orquesta Sinfónica Nacional se creó el 6 de abril de 1945, mediante Decreto Supremo N° 297, dictado por el presidente Gualberto Villarroel y a iniciativa del músico Mario Estenssoro. Su primer director fue el austriaco Erich Eisner.

Por Decreto Supremo N° 25625 del 17 de diciembre de 1999, la OSN se constituye en ente descentralizado, bajo la dirección de David Händel (1997 – 2012).

La actual gestión de la OSN, a cargo de Roxana Pisa, pretende emprender diversas acciones con el objetivo de fortalecer a la institución y garantizar un nivel alto en su desempeño.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad