-3.2 C
Bolivia
sábado, enero 22, 2022

Este miércoles se inaugura la Feria de la Alasita con 22 actividades y varias medidas de bioseguridad

Noticias de Bolivia

La Feria de la Alasita comenzará este miércoles con varias medidas de bioseguridad en el Parque Urbano Central (PUC) y 22 actividades programadas que acompañarán la tradicional fiesta de la miniatura, como la elección del Ekeko y el Ekekito 2021, una serie radiofónica y conversatorios virtuales.

“La cultura puede ser una medicina para curarnos, soñar y ser positivos”, resaltó el secretario municipal de Cultura, Andrés Zaratti, sobre la fiesta de la miniatura que debía realizarse en enero pero fue postergada por la segunda ola de la COVID-19. Adelantó que en el acto de inauguración participarán autoridades nacionales, departamentales y municipales, mañana desde las 11:00.

El uso obligatorio del barbijo, la instalación de cámaras de desinfección y la instalación de plástico en los puestos de venta para separar a vendedores de compradores, son algunas de las acciones sanitarias que deberán asumir en el PUC. En la línea de control, la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y la Intendencia Municipal realizan desde hace un par de días capacitaciones virtuales a los comerciantes y se organizan para garantizar la correcta manipulación y venta de alimentos y bebidas durante la feria.

Mientras que la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) estará presente con la Guardia Municipal para los controles y coordina con Bomberos para verificar que los juegos estén correctamente instalados; y con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hará capacitaciones sobre la instalación correcta de las garrafas.

“Está todo listo para garantizar las condiciones más óptimas”, afirmó Zaratti, a tiempo de comentar que se fumigará dos veces a la semana el interior del PUC y las vías adyacentes.

Ante el cambio de fecha de la Alasita, sostuvo que esto no es esencial, “sino la fe y la devoción con la que uno recibe o regala las miniaturas”, ya que hace décadas la festividad incluso se conmemoraba en octubre. El desarrollo de la Feria está sujeto a un análisis semanal debido a la pandemia.

Como parte de la agenda de actividades complementarias, mañana difundirán en su segunda edición una serie radiofónica con el tema: ‘Persistencia de lo andino y católico en Alasita’ que abordará visiones sincréticas y complementarias de esta celebración. Participarán Germán Choquehuanca y el reverendo Iván Bravo. La radio Alasita difundirá cuatro contenidos programados para la festividad.

Respecto al costo de servicios y comidas, el 12 de abril, de 16:00 a 18:00 todos los juegos serán gratuitos; el 14 de abril, en ese mismo horario, las frutas acarameladas estarán con la promoción ‘dos por uno’, misma propuesta será para la venta de la docena de churros, pero el 16 de abril. Descargue el programa completo de las actividades y ofertas aquí: http://bit.ly/39a9Jy7.

La Alcaldía coordina con Bomberos y la ANH medidas de seguridad para la Alasita

Para garantizar la correcta instalación y la estructura de los juegos, además de las conexiones de garrafas dentro de la Feria de la Alasita, la Alcaldía de La Paz coordina los controles y capacitaciones con Bomberos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó el director de Prevención Situacional de la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana, Neil Navarro.

Los efectivos de Bomberos ayudarán en la capacitación del manejo de todas las cocinas y accesorios de los comerciantes. En esa línea, personal de la ANH también se sumará a esta tarea mientras que la Guardia Municipal dispondrá de 174 servidores públicos para que coadyuven en los controles diarios.

Navarro mencionó que enviaron notas al Comando Departamental de la Policía para que disponga de uniformados que apoyen en la seguridad dentro el PUC y se instalará un Punto de Atención Integral con funcionarios de la Defensoría Municipal, Guardia Municipal y del Servicio Municipal de Ambulancias (SEMA) para emergencias.

“Tendremos ambulancias en las avenidas del Ejército y Simón Bolívar, vamos a brindar todos estos servicios integrales de lunes a viernes y fortalecer los fines de semana”, señaló Navarro.

Sobre las medidas de bioseguridad, la Comuna exigirá el uso obligatorio de barbijo y la instalación de plástico en los puestos de venta, además que habrá cámaras de desinfección.

Dos veces a la semana fumigarán las instalaciones de la Feria de la Alasita

El PUC será fumigado dos veces a la semana por el personal de la Dirección de Mercados de la Alcaldía, que además hará el control de las medidas de bioseguridad.

«Nos hemos comprometido como Gobierno Municipal, (limpiar) dentro del PUC como afuera, en calles adyacentes, durante todos los días que se desarrolle la actividad”, informó el director de Mercados y Comercio en Vía Pública, Fabián Requena sobre el cronograma definido para la limpieza.

Los 30 funcionarios de esa repartición edil se enfocarán en los controles al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, el alcohol desinfectante, cámaras de desinfección, plásticos divisores en los puestos de venta, fumigación y limpieza de espacios de circulación.

“Vamos a controlar el aforo en función a las mesas y sillas que tengan los puestos de comida. En el área de juegos, como las canchitas, se debe realizar la desinfección cada 15 minutos”, agregó la autoridad. Las reglas de autocuidado fueron acordadas entre la administración edil y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena).

Para mañana también asumirán acciones que eviten el asentamiento de puestos ilegales en la avenida del Ejército y la calle Argandoña, todo con el fin de preservar una regular circulación vehicular.

La Paz/AMN

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias