Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas

    18 septiembre, 2026

    Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista

    18 septiembre, 2026

    Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia

    18 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas
    • Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista
    • Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia
    • Jóvenes promueven entornos favorables para el desarrollo de emprendimientos verdes
    • ACB y Alcaldía de La Paz unen esfuerzos para fortalecer la seguridad vial en entornos escolares
    • Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical
    • Xiaomi transforma la rutina diaria con tecnología pensada para cada momento
    • CAF convoca a América Latina y el Caribe a definir su papel en la transformación digital
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, septiembre 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Espacio Patiño presenta documental “El misterio del río San Juan del Oro” de Hugo Boero Rojo
    Cultura

    Espacio Patiño presenta documental “El misterio del río San Juan del Oro” de Hugo Boero Rojo

    RC CulturaBy RC Cultura10 febrero, 2022No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    En el Teatro Doña Albina, del Espacio Simón I. Patiño, presentará el estreno del documental “El misterio del río de San Juan del Oro”. La actividad se llevará a cabo el martes 15 de febrero, a las 19.00. Al finalizar la proyección el público asistente podrá conversar con Hugo Boero Kavlin, hijo del arqueólogo y productor de dicho registro audiovisual.

    En el documental se resaltan investigaciones dentro de la arqueología; el descubrimiento de la existencia de ruinas bajo la superficie del lago Titicaca y un conjunto de piezas arqueológicas asociadas a asentamientos de poblaciones precolombinos en Chipihuayco- Potosí en las cabeceras del río San Juan del Oro.

    El ingreso es gratuito, con aforo limitado manteniendo medidas de bioseguridad por la crisis sanitaria.

    Interesados pueden realizar una reserva por WhatsApp al 69792562

    Sobre el arqueólogo Hugo Boero Rojo

    Nacido en Cochabamba el 23 de diciembre de 1930, viajero incansable por necesidad y vocación propia para conocer el país y sus curiosidades, se inicia como periodista a los 29 años, y como director de medios de prensa escrita, a los treinta y cuatro. Fascinado por la labor de los Enciclopedistas, abandona el periodismo en 1975, al momento de dar inicio a su propia enciclopedia y colección Bolivia Mágica. Hasta su muerte en 1997, enriqueció esta obra con diversos tomos temáticos, y nuevas versiones, tanto como autor solista, como en compañía de otros intelectuales vinculados a la arqueología, folklore, historia, geología, botánica, etc. No obstante, Hugo Boero Rojo, hasta 1975 ya había recibido un Premio Nacional de Novela (El valle del cuarto menguante 1973), y había puesto al fuego con anterioridad otra novela (Surazo s.f.), “por haber encontrado que el mismo argumento se estaba exhibiendo en las pantallas de un cine”. Puede decirse que del mismo modo cómo se diera con su ingreso a las cátedras universitarias (1986), su ingreso en la cinematografía se debe al reconocimiento de sus trabajos como enciclopedista e investigador; y que junto con sus trabajos en el ámbito de la fotografía con una exposición individual (1985) sobre “Miniflora de los Andes” en la Galería Emusa, sus filmes constituyen parte de un todo mayor, correspondiente a su extensa obra Bolivia Mágica.

    En 1978, el Lloyd Aéreo Boliviano lo invita a dirigir y a escribir guiones para cuatro documentales a ser rodados en 16 mm. Boero Rojo descubre entonces su vocación de documentalista, emprendiendo, por una parte, junto con Jean Pierre Tymoine en la fotografía y con la música original de Savia Andina, el rodaje de los cortos El cañón de las ánimas (duración 10 minutos) y El fuerte de Samaipata (duración 10 minutos). Y por otra, junto a Hugo Roncal y a Antonio Eguino en las Direcciones de Fotografía, los filmes Tiwanaku (duración 15 minutos) e Iskanwaya (duración 15 minutos) respectivamente.

    Nuevamente bajo su dirección y guiones, tres años más tarde, junto a Sonia de Boero Rojo, Productora del filme, con Miguel Ángel Illanes en la Dirección de Fotografía, con la Asesoría Arqueológica de Oswaldo Rivera Sundt, las composiciones de Savia Andina, la voz del barítono Gastón Paz y el acompañamiento de la Sociedad Coral Boliviana, presenta el largometraje documental El Lago Sagrado, con 90 minutos de duración. Aspectos relevantes de este filme de 35 mm, no son sólo aquellos referidos a los seis premios que recibiera. Esto es, destacándose una medalla de bronce a la “Mejor producción documental presentada en el Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York” (1981), el Gran Premio de los Artistas del Festival Internacional de Tashkent (ex Unión Soviética) y la medalla de oro del Festival Internacional de Cine de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) en 1982. También cabe apuntar que en esta obra, Boero Rojo, conservando su antigua vocación de primero novelista para elaborar el guión, esto es, innovando en 1980 con el uso combinando de la metáfora y de la metonimia en el género documental, introduce además la figura del “documental dramático”, para ilustrar aspectos de la mitología andina, a través de las actuaciones de Elías Mamani (el “Iniciado Centenario”), de n.n (el “Neófito”), de Magdalena Villchez (la “Doncella de la Fuente de los Orígenes”), y de Román Bolivia junto a Consuelo Valverde de Navía, para dar carácter respectivamente a “Manko Kapak” y “Mama Okllo”.

    Su labor cinematográfica en dirección y guiones, termina con el rodaje de dos filmes más. La película de 26 minutos Turbión realizada junto a Miguel Ángel Illanes en 1985 (co-producción GTZ-Sonia de Boero Rojo). Y el video documental de 28 minutos de duración, Umajanlanta (1989), producido y filmado por ATB-Canal 9. Ambos filmes contaron con la música de Einar Guillén y el grupo de Fusión-Jazz, Zembú.

    Hugo Boero Rojo ha contribuido a abrir los grandes temas que hacen a la oferta turística actual del país, renovando además en los años 80 el interés por el misticismo andino.

    documental El misterio del río de San Juan del Oro Espacio Patiño Hugo Boero Rojo
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleEspacio Patiño lanza convocatorias para la programación 2022 del Teatro Doña Albina
    Next Article Rosario Arzabe presenta su poemario “Sal en la herida”, publicado por Llamarada Verde
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista

    18 septiembre, 2026
    Cultura

    Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical

    17 septiembre, 2026
    Cultura

    Christian Laguna celebra una vida en la música y los 20 años de Takesi con un concierto único en La Paz

    12 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas

    18 septiembre, 2026

    Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista

    18 septiembre, 2026

    Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia

    18 septiembre, 2026

    Jóvenes promueven entornos favorables para el desarrollo de emprendimientos verdes

    18 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.