En el Teatro Doña Albina, del Espacio Simón I. Patiño, presentará el estreno del documental “El misterio del río de San Juan del Oro”. La actividad se llevará a cabo el martes 15 de febrero, a las 19.00. Al finalizar la proyección el público asistente podrá conversar con Hugo Boero Kavlin, hijo del arqueólogo y productor de dicho registro audiovisual.
En el documental se resaltan investigaciones dentro de la arqueología; el descubrimiento de la existencia de ruinas bajo la superficie del lago Titicaca y un conjunto de piezas arqueológicas asociadas a asentamientos de poblaciones precolombinos en Chipihuayco- Potosí en las cabeceras del río San Juan del Oro.
El ingreso es gratuito, con aforo limitado manteniendo medidas de bioseguridad por la crisis sanitaria.
Interesados pueden realizar una reserva por WhatsApp al 69792562
Sobre el arqueólogo Hugo Boero Rojo
Nacido en Cochabamba el 23 de diciembre de 1930, viajero incansable por necesidad y vocación propia para conocer el país y sus curiosidades, se inicia como periodista a los 29 años, y como director de medios de prensa escrita, a los treinta y cuatro. Fascinado por la labor de los Enciclopedistas, abandona el periodismo en 1975, al momento de dar inicio a su propia enciclopedia y colección Bolivia Mágica. Hasta su muerte en 1997, enriqueció esta obra con diversos tomos temáticos, y nuevas versiones, tanto como autor solista, como en compañía de otros intelectuales vinculados a la arqueología, folklore, historia, geología, botánica, etc. No obstante, Hugo Boero Rojo, hasta 1975 ya había recibido un Premio Nacional de Novela (El valle del cuarto menguante 1973), y había puesto al fuego con anterioridad otra novela (Surazo s.f.), “por haber encontrado que el mismo argumento se estaba exhibiendo en las pantallas de un cine”. Puede decirse que del mismo modo cómo se diera con su ingreso a las cátedras universitarias (1986), su ingreso en la cinematografía se debe al reconocimiento de sus trabajos como enciclopedista e investigador; y que junto con sus trabajos en el ámbito de la fotografía con una exposición individual (1985) sobre “Miniflora de los Andes” en la Galería Emusa, sus filmes constituyen parte de un todo mayor, correspondiente a su extensa obra Bolivia Mágica.
En 1978, el Lloyd Aéreo Boliviano lo invita a dirigir y a escribir guiones para cuatro documentales a ser rodados en 16 mm. Boero Rojo descubre entonces su vocación de documentalista, emprendiendo, por una parte, junto con Jean Pierre Tymoine en la fotografía y con la música original de Savia Andina, el rodaje de los cortos El cañón de las ánimas (duración 10 minutos) y El fuerte de Samaipata (duración 10 minutos). Y por otra, junto a Hugo Roncal y a Antonio Eguino en las Direcciones de Fotografía, los filmes Tiwanaku (duración 15 minutos) e Iskanwaya (duración 15 minutos) respectivamente.
Nuevamente bajo su dirección y guiones, tres años más tarde, junto a Sonia de Boero Rojo, Productora del filme, con Miguel Ángel Illanes en la Dirección de Fotografía, con la Asesoría Arqueológica de Oswaldo Rivera Sundt, las composiciones de Savia Andina, la voz del barítono Gastón Paz y el acompañamiento de la Sociedad Coral Boliviana, presenta el largometraje documental El Lago Sagrado, con 90 minutos de duración. Aspectos relevantes de este filme de 35 mm, no son sólo aquellos referidos a los seis premios que recibiera. Esto es, destacándose una medalla de bronce a la “Mejor producción documental presentada en el Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York” (1981), el Gran Premio de los Artistas del Festival Internacional de Tashkent (ex Unión Soviética) y la medalla de oro del Festival Internacional de Cine de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) en 1982. También cabe apuntar que en esta obra, Boero Rojo, conservando su antigua vocación de primero novelista para elaborar el guión, esto es, innovando en 1980 con el uso combinando de la metáfora y de la metonimia en el género documental, introduce además la figura del “documental dramático”, para ilustrar aspectos de la mitología andina, a través de las actuaciones de Elías Mamani (el “Iniciado Centenario”), de n.n (el “Neófito”), de Magdalena Villchez (la “Doncella de la Fuente de los Orígenes”), y de Román Bolivia junto a Consuelo Valverde de Navía, para dar carácter respectivamente a “Manko Kapak” y “Mama Okllo”.
Su labor cinematográfica en dirección y guiones, termina con el rodaje de dos filmes más. La película de 26 minutos Turbión realizada junto a Miguel Ángel Illanes en 1985 (co-producción GTZ-Sonia de Boero Rojo). Y el video documental de 28 minutos de duración, Umajanlanta (1989), producido y filmado por ATB-Canal 9. Ambos filmes contaron con la música de Einar Guillén y el grupo de Fusión-Jazz, Zembú.
Hugo Boero Rojo ha contribuido a abrir los grandes temas que hacen a la oferta turística actual del país, renovando además en los años 80 el interés por el misticismo andino.

Facebook Comments