Home Cultura Espacio Patiño prepara exhibición y conversatorio de la reconocida obra «La bicicleta de los Huanca»

Espacio Patiño prepara exhibición y conversatorio de la reconocida obra «La bicicleta de los Huanca»

by RC Cultura
0 comment

El Espacio Simón I. Patiño proyectará la película «La bicicleta de los Huanca«, dirigida por Roberto Calasich, el lunes 20 de septiembre, a las 19:00, a través de su plataforma de Facebook.

«Un ciclista llega a Bolivia con gran alboroto. Se dice que romperá un récord, pero en medio del altiplano carga cocaína y la introduce en su bicicleta. La bicicleta es robada por un camionero que la vende a dos familias rivales de Pucarani: los Choque y los Huanca. Heleuterio Huanca quiere a toda costa esa bicicleta, pero el cura ha determinado que la bicicleta será para el campeón, es decir para aquel que logre dar dos vueltas al pueblo. Pero para que la sangre no llegue al río, ha determinado que la competencia sea solo para mujeres. De ese modo, Heleuterio Huanca deberá vestirse de mujer para cumplir sus sueños», señala la sinopsis de la producción que ha marcado la historia de la cinematografía boliviana.

Su director, Roberto Calasich, es realizador argumental de cine y televisión. Entre 1990 y 1992, produjo más de 100 cortos cómicos en el programa de televisión «Gozalina, pastillas para gozar de la vida». Entre 1992 y 1995, produjo tres miniseries «La bicicleta de los Huanca», «Viaje a ninguna parte» y «El candidato». En 1998, estrenó la telenovela «Felicidad». En 2003, produjo el filme «Faustino Mayta visita a su prima». En 2009, el mediometraje «Juana Azurduy, el rescate en la quebrada del mono». En 2012, la película «La sirena del lago» y desde 2014 rueda el filme «La bicicleta de los Huanca II: La motoneta de los Choque».

Han pasado casi 3 décadas de la aventura cinematográfica se gestó en un pequeño pueblo llamado Pucarani, capital de la provincia Los Andes. Un grupo de jóvenes daban vueltas por todo el pueblo. A los pobladores les entretenía ver ese “juego”. Lo único que sabían era que todo giraba en torno a una bicicleta. Hay todavía mucho para contar de esa producción, pequeñas anécdotas, y cosas que todavía no se han dicho.

Por eso, el Espacio Patiño organiza el conversatorio «La historia detrás de ‘La  Bicicleta de los Huanca'», que contará con la participación de los actores: Luis Acosta, David Huarachi y Juan Pablo Venegas, y la moderación del mismo Roberto Calasich. La actividad se realizará el lunes 27 de septiembre, a las 19:00, a través de la plataforma de Zoom. Informaciones e inscripciones: Cel. 76737008.

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!