Home Cultura Espacio Patiño exhibe el documental «Los urus» de Jorge Ruiz

Espacio Patiño exhibe el documental «Los urus» de Jorge Ruiz

by RC Cultura
0 comment

El lunes 15 de marzo, a las 19:00, el Espacio Simón I. Patiño proyectará el documental «Los Urus», con dirección, fotografía y edición de Jorge Ruiz Calvimonte, sonido de Augusto Roca y Fernando Montes. La actividad se realizará a través de la plataforma de Facebook.

«Los Urus» es el primer documental etnográfico hecho en Latinoamérica, fue considerado como documento antropológico y etnográfico de la humanidad junto a «Vuelve Sebastiana», por este motivo, estos dos documentales se encuentran conservados en el archivo del Smithsonian Institution.

Jorge Ruiz filmó a los últimos 25 Urus de las Islas flotantes y solo cinco de ellos hablaban el idioma puquina o pukina lengua prehispánica, ya extinta de los Andes, aquí nos muestra la vida cotidiana y la supervivencia en las condiciones más difíciles de estos habitantes, esta cultura ya se desvaneció y los que ahora quedan son mestizos mezclados con aymaras. Este documental es de 1951, la filmación se la realizó en el Lago Titicaca, lado peruano.

JORGE RUIZ CALVIMONTE

Nacido en Sucre el 16 de marzo de 1924, Jorge Ruiz Calvimonte creció en la ciudad de La Paz. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores. En 1947, realiza un viaje al Beni, para el cual adquiere una filmadora de 8 mm, realizando algunas tomas de su travesía, constituyéndose ésta la primera película de Jorge Ruiz: Viaje al Beni.

Entre 1950 y 1951 Ruiz realizó varios reportajes y documentales con Bolivia Films: Bolivia Busca la Verdad (1950), que incluye la primera escena con sonido sincronizado del cine boliviano de la que se realizaron además versiones en aymara y quechua; Cumbres de Fe. En las Noches de la Historia, Los Urus y Tierras Olvidadas, todos de 1951, siendo el más conocido Los Urus (1951), documental sobre la etnia del mismo nombre.

SEMINARIO: EL NÚCLEO DE LA TESIS

Paralelamente, el espacio cultural desarrollará el seminario virtual «El núcleo de la tesis», a cargo de Luz Castillo.

El momento más crítico en la redacción de la tesis es encontrar y plantear el problema de investigación. Si el formato de la universidad exige además una propuesta, es frecuente confundir entre los objetivos de la investigación, que pasa a ser el diagnóstico y los objetivos de la propuesta. Salvada esta dificultad, el conflicto aparece cuando se deben operacionalizar las variables. Estos y otros aspectos serán desarrollados en el curso que está orientado a los egresados de carreras universitarias que buscan titularse con prontitud y a todo público interesado.

El seminario virtual se realizará del 15 al 19 de marzo, de 18:00 a 20:00, a través de Google Meet. El costo es de Bs 150 y se entregarán certificados de asistencia. Informaciones e inscripciones al celular 76737002.

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!