Ciudad

Escapó tres veces de los albergues, se refugió en una casa de perro por dos semanas

Tiene 13 años, es huérfano de padres, pasó dos semanas durmiendo en una casa para perros en la ciudad de El Alto. Una publicación en las redes sociales se viralizó rápidamente, al conocer el hecho, las autoridades recién atendieron el caso lo trasladaron al alberque 24 horas.

IBL de 13 años de edad llegó hasta la zona bajo Ballivian hace dos semanas aproximadamente (fines de agosto), para buscar un refugio ante la ausencia de familia ampliada toda vez que él y su hermano menor son huérfanos de padre y madre. El menor fugó del albergue infantil “Eguino” de la ciudad de La Paz, porque recibía maltrato, según su relato.

En el Facebook

Gracias a la publicación en facebook de Joselin Sotomayor, una joven vecina de la zona, la gente, medios de comunicación y autoridades se enteraron de la existencia de un menor de 13 años quien llego a ocupar la casa de un perro en la zona bajo Ballivian de El Alto o también conocido como el sector de la riel. Allá el pequeño pasó varias noches cobijado con una chamarra y una frazada bajo el techo de plástico y cartón donde improvisó una puerta con un pedazo de tela. Según la joven, el niño salía del lugar mojado y hambriento, entonces ella se acercaba para invitarle un pan el cual era recibido con apuro. Luego de disfrutar el alimento desaparecía y volvía en la noche, según Sotomayor.

Beatriz Apaza madre de la joven contó que la casa fue construida para su mascota sin embargo su animal desapareció y en las últimas semanas observaron movimientos extraños en el lugar.

“hemos construido la casita hace mucho tiempo para el perrito, pero nuestro animalito se ha perdido. Y hace algunos días hemos visto que en la casa aparecieron cartones y una persona se movía, entonces nos dimos cuenta que un niño se quedaba a dormir ahí. Dormía y en la mañana salía mojado entonces nosotros le cambiábamos de ropa”.

Según la vecina después de que se enteraron de la situación del menor, dio parte a las autoridades policiales sin embargo no llegaron al lugar, por lo que su hija tuvo la idea de subir fotos a la red social facebook para hacer conocer el hecho, lo que causó efecto en la población y las autoridades atendieron el caso.


El Rescate

Al enterarse del caso los funcionarios municipales de la Defensoría de la Niñez acudieron al lugar con el fin de rescatar al menor, al promediar las 22:00 del martes 12 de septiembre llegaron al lugar en medio de la lluvia y encontraron al niño durmiendo bajo esas condiciones informó Ana María Saavedra responsable de esa cartera municipal “Hemos evidenciado que había un menor de 13 años que estaba en el lugar aproximadamente hace dos semanas en condiciones inhumanas, viviendo en la casa de un perro e inmediatamente ha sido trasladado al albergue 24 horas, el menor estaba de hambre y nos contó que es huérfano de padres y que tiene un hermanito que está en el albergue de Huajchilla, relató la funcionaria. Quien agregó que el menor vive alejado de su hermano pese a que el código niño, niña prohíbe separarlos.

El Escape

Después de indagar sobre la situación real del pequeño, la Defensoría de la Niñez de la ciudad de El Alto informó que es la tercera vez que atienden al menor toda vez que en anteriores ocasiones ya habían tratado con el niño, según Blanca Mendoza secretaría de desarrollo social del GAMEA el pequeño ya había escapado varias veces del hogar donde había sido asignado “El ya había fugado varias veces del hogar de La Paz donde se encuentra judicialmente asignado. Es huérfano de padres y solo tiene un hermano de 10 años”. Según Mendoza el menor por decisión judicial estaba asignado a un hogar de la ciudad de La Paz y por pertenecer a esa jurisdicción el menor no podía quedarse en El Alto, por lo que al final de la tarde del pasado miércoles fue derivado a la defensoría de la niñez del municipio vecino.

Las autoridades manifestaron que harán todo lo posible para reunir a los hermanos y tenerlos bajo un mismo techo para que puedan crecer juntos. En la casa de perro donde habitó por dos semanas el menor, solo quedaron un pan que debía ser su alimento y un pequeño auto de juguete con el que dejaba volar su imaginación.

/Peter Luna Sillerico/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Ciudad