Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles

    31 agosto, 2026

    ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema

    31 agosto, 2026

    Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura

    31 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles
    • ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema
    • Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura
    • Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios
    • INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global
    • Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado
    • El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana
    • Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    lunes, agosto 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Entra en vigencia el marco legal para el control municipal de la propaganda política
    Actualidad

    Entra en vigencia el marco legal para el control municipal de la propaganda política

    RCnoticiasBy RCnoticias7 enero, 2020No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    AMN

    El control municipal de la propaganda política para las próximas elecciones se activó a la par del calendario electoral que fue aprobado en la pasada jornada de domingo. Dos leyes y un reglamento facultan a la administración edil a activar acciones preventivas y sancionatorias.

    La Ley 092 de Control de la Propaganda Electoral, la 096, que modifica en parte a la primera y el reglamento 023 de Control de Propaganda Electoral son las normativas que entran en vigor, ahora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la convocatoria y calendario para las elecciones del 3 de mayo.

    Las acciones dispuestas en el compendio legal facultan a la Municipalidad, mediante la Unidad de Publicidad Urbana, a la fiscalización del emplazamiento de objetos y servicios propagandísticos, con previa autorización. Aquellos que no cumplen con este trámite son retirados, tal y como se evidenció en 2019, cuando la Alcaldía quitó material y sancionó a las organizaciones políticas infractoras que terciaron en las elecciones anuladas del 20 octubre.

    El calendario electoral aprobado por el TSE establece cerca de 100 actividades en 10 periodos diferenciados, una de estas es el registro de votantes en el padrón electoral que comenzará el 18 de enero y se extenderá por nueve días dentro del país.

    El registro de candidaturas y alianzas se lo hará hasta el 3 de febrero, entre las tareas más importantes.

    Si bien las actividades del calendario electoral incrementan en intensidad de manera gradual, en las primeras semanas del periodo se percibe propaganda política, por lo que la Alcaldía de La Paz tomó la previsión de activar el control en el arranque del proceso.

    La Ley 092 dispone al menos 10 modalidades de propaganda que pueden ser emplazadas. Establece el procedimiento para el trámite de autorizaciones y limita el uso de espacios públicos.
    El régimen sancionatorio de las normativas dispone de un procedimiento de notificaciones, las multas son pecuniarias y se activan previa verificación de las infracciones.

    En los comicios anulados de la pasada gestión, al menos ocho de los nueve partidos políticos que participaron en las elecciones del 20 de octubre fueron sancionadas. La sala plena del TSE de aquella vez generó dificultades a la Alcaldía debido a que no colaboró con la información de los representantes legales de las alianzas y de los fundadores de los partidos políticos que fueron registrados.

    Esta carencia de datos dificultó la tarea de notificación de la Municipalidad y la emisión de actuados, conforme al marco normativo del proceso administrativo y la ley municipal.

    “Por lo cual nosotros actuamos en apego de la norma y no podemos hacerlo sin respeto al debido proceso y ante la negativa, se han anulado actuados”, afirmó al respecto la responsable de la UPU, Melody Jiménez.

    En el arranque del control, la Comuna prevé socializar las normativas municipales mencionadas con las organizaciones políticas que se presentarán. Esta acción se prevé consolidar en coordinación con el TSE.

    control marco legal municipio propaganda vigencia
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLegislativo retoma actividades con la designación del Defensor y la renuncia de Evo en agenda
    Next Article Gobierno dice que respetará el feriado del 22 de enero y Áñez alista un informe
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Bolivia

    Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios

    31 agosto, 2026
    Bolivia

    Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado

    29 agosto, 2026
    Actualidad

    Los ingresos de Xiaomi alcanzan los 108,900 millones de RMB en el segundo trimestre de 2026

    28 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles

    31 agosto, 2026

    ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema

    31 agosto, 2026

    Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura

    31 agosto, 2026

    Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios

    31 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.