Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Actualidad

Entra en vigencia el marco legal para el control municipal de la propaganda política

AMN

El control municipal de la propaganda política para las próximas elecciones se activó a la par del calendario electoral que fue aprobado en la pasada jornada de domingo. Dos leyes y un reglamento facultan a la administración edil a activar acciones preventivas y sancionatorias.

La Ley 092 de Control de la Propaganda Electoral, la 096, que modifica en parte a la primera y el reglamento 023 de Control de Propaganda Electoral son las normativas que entran en vigor, ahora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la convocatoria y calendario para las elecciones del 3 de mayo.

Las acciones dispuestas en el compendio legal facultan a la Municipalidad, mediante la Unidad de Publicidad Urbana, a la fiscalización del emplazamiento de objetos y servicios propagandísticos, con previa autorización. Aquellos que no cumplen con este trámite son retirados, tal y como se evidenció en 2019, cuando la Alcaldía quitó material y sancionó a las organizaciones políticas infractoras que terciaron en las elecciones anuladas del 20 octubre.

El calendario electoral aprobado por el TSE establece cerca de 100 actividades en 10 periodos diferenciados, una de estas es el registro de votantes en el padrón electoral que comenzará el 18 de enero y se extenderá por nueve días dentro del país.

El registro de candidaturas y alianzas se lo hará hasta el 3 de febrero, entre las tareas más importantes.

Si bien las actividades del calendario electoral incrementan en intensidad de manera gradual, en las primeras semanas del periodo se percibe propaganda política, por lo que la Alcaldía de La Paz tomó la previsión de activar el control en el arranque del proceso.

La Ley 092 dispone al menos 10 modalidades de propaganda que pueden ser emplazadas. Establece el procedimiento para el trámite de autorizaciones y limita el uso de espacios públicos.
El régimen sancionatorio de las normativas dispone de un procedimiento de notificaciones, las multas son pecuniarias y se activan previa verificación de las infracciones.

En los comicios anulados de la pasada gestión, al menos ocho de los nueve partidos políticos que participaron en las elecciones del 20 de octubre fueron sancionadas. La sala plena del TSE de aquella vez generó dificultades a la Alcaldía debido a que no colaboró con la información de los representantes legales de las alianzas y de los fundadores de los partidos políticos que fueron registrados.

Esta carencia de datos dificultó la tarea de notificación de la Municipalidad y la emisión de actuados, conforme al marco normativo del proceso administrativo y la ley municipal.

“Por lo cual nosotros actuamos en apego de la norma y no podemos hacerlo sin respeto al debido proceso y ante la negativa, se han anulado actuados”, afirmó al respecto la responsable de la UPU, Melody Jiménez.

En el arranque del control, la Comuna prevé socializar las normativas municipales mencionadas con las organizaciones políticas que se presentarán. Esta acción se prevé consolidar en coordinación con el TSE.

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...