En Riberalta, el Colectivo de Mujeres Apóyate CODEMUA inició este importante proyecto con su primer actividad. Se trata del Museo Itinerante «Cielo Abierto Identidad Cultural», que se abrió el viernes 9 de junio.
Autoridades y ciudadanía se hicieron presentes en los dos humedales en los que se realizó esta actividad.
«Nuestro museo itinerante con identidad amazónica trata de promover la cultura, las artes y nuestra identidad de Riberalta. No podemos hablar de identidad, si no hablamos de territorios, sino hablamos del medio ambiente. Entonces, nosotras agradecidísimas todo fue un éxito total con nuestra actividad. Yo estoy segura que esto nos va a abrir puertas y después estaremos hablando de una exportación de nuestras artesanías», afirmó Zulma Leigue, presidente del Colectivo de Mujeres Codemua, reporta Noti Riber.
Asimismo, la embajadora de Suiza, Edita Vokral, y toda su comitiva llegaron hasta Riberalta para ser parte de estas actividades, ya que el proyecto es financiado por Solidar Suiza.
«Agradecer a Solidar Suiza por el apoyo que le está dando a las mujeres de Codemua. Es importante este acto porque nos hace ver cosas que en nuestro diario vivir lo tomamos como algo normal, pero ahora vemos cuán importante es nuestra naturaleza, nuestros humedales, recuperarlos, rescatarlos para que disfrutemos nosotros los riberalteños y también podamos promocionar a la comunidad internacional que tenemos lugares tan hermosos dentro de nuestro pueblo, dentro de Riberalta. Agradezco también por ese valor que nos hacen reconocer que tenemos dentro de nuestro pueblo. Les invito a la población para que tengan la habitualidad de disfrutar esto los fines de semana, cuando gusten, para darle realce e importancia a esta inversión también que va hacer el municipio, en el cuidado y preservación, así como la ONG de Solidar Suiza, que se preocupa por el bienestar de las mujeres sobre todo en Riberalta», afirmó Soraya Destre Vaca, concejal de Riberalta.
A través de un concurso de presentación de proyectos a nivel internacional, las mujeres del colectivo se presentaron y fueron ganadoras con su proyecto.
«Agradecerles por lanzar este concurso en Bolivia y, de esta forma, las señoras de Codemua son ganadoras y somos beneficiarios. Es importante conservar nuestro medio ambiente, nuestra tradición, identidad, nuestro arte cómo ha ido evolucionando desde lo más antiguo. Entonces es importante este museo itinerante«, complementó Ciriaco Rodriguez, alcalde de Riberalta.
Estás actividades benefician al municipio de Riberalta en cuanto a seguir dándole ese valor a la artesanía, promoción de la identidad cultural amazónica boliviana. Además, de promover la protección del medio ambiente.

Facebook Comments