Ciudad

En Oruro: Un invernadero convertido en una herramienta educativa

Es un invernadero de 17 metros de largo por 5 a 6 metros de ancho, de ladrillo, cemento, alto y con techo de policarbonato un material especial que mantiene el ambiente del lugar como si uno estuviera en Cochabamba, es decir a más de 25 grados centígrados, es la magia de la naturaleza que es aprovechada por la misma escuela Ayacucho.

Adentro, los profesores y estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria sembraron repollo, tomate, lechuga, betarraga, zanahoria, cebolla y otros productos más. Además, plantaron locoto, uva, frutilla en pocas cantidades.

Asimismo, hay flores ornamentales como las rosas.

Los estudiantes aprendieron a articular o combinar las matemáticas, las ciencias naturales, el inglés, el lenguaje en la siembra y cosecha de los productos. Desde febrero a la fecha desarrollaron todo su ingenio y creatividad para querer mucho la actividad de la producción, a los productos, el abonado de la tierra, el regado del suelo sembrado, el plantado de las semillas y el aprovechamiento de los productos.

También aprendieron a cosechar, a la venta del producto y a prepararlo. La idea, según la profesora Magaly Escaray de Peredo, maestra de ciencias naturales y matemáticas del colegio Ayacucho, es que estos jóvenes desarrollen estas capacidades y hagan lo mismo en sus casas, con esto se ayuden ellos mismos a mejorar su alimentación.

Algunos productos ya fueron cosechados en más de dos oportunidades.

Para construir el invernadero convencieron a la sub alcaldia para que construya ese edificio, comprometieron a los papás con este proyecto, lo mismo que algunos profesionales entendidos en agricultura.

Los profesores de matemáticas, ciencias naturales, inglés y otras áreas del conocimiento coordinaron la enseñanza y volcaron el aprendizaje en el invernadero. Prácticamente ESTE INVERNADERO SE CONVIRTIÓ EN UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA.

Y este es el proyecto socio productivo comunitario del colegio Ayacucho para este 2017.

/Juan Carlos Enriquez Sanabria/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Ciudad