La Carrera de Arte de la UAGRM llevó adelante La Semana del Arte, una actividad que buscó acercar a la población al trabajo y producción académica que lleva adelante la universidad. Durante esta semana se llevaron a cabo clases abiertas, conversatorios, conferencias y otras actividades en las que la población pudo participar de manera gratuita.
Y como punto culminante se presentó una investigación sobre la técnica de muralismo del maestro Lorgio Vaca, una producción que busca rescatar el legado vivo del maestro para los estudiantes en artes del país.
Del 25 al 29 de noviembre, se desarrolló la Semana del Arte en las instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP).
Se trata de una actividad organizada por la Carrera de Arte de la UAGRM, que, por segundo año consecutivo, recibió el apoyo del CCP. Tiene la finalidad de mostrar a la sociedad a través de talleres abiertos, conferencias y otras acciones, el trabajo académico y la producción que realiza la universidad en el marco de formación de nuestros artistas locales.
Lorgio Vaca, un legado vivo
En el marco de la Semana del Arte, el CCP llevó a cabo la presentación de la nueva producción de su Programa de Investigación: Muralística Lorgiana, un manual de muralismo que rescata de manera práctica el legado artístico del Maestro Lorgio Vaca.
Edson Hurtado, director del CCP, comentó sobre esta nueva publicación del Programa de Investigación: “Lorgio Vaca nos encargó el año pasado la misión de ayudarlo a terminar un manual de sus murales. Quería compartir sus técnicas muralísticas, que durante tantos años de trabajo y dedicación ha adquirido y perfeccionado, y nosotros aceptamos con mucho gusto. El libro, que será presentado durante la Semana del Arte, es una guía que servirá a los siguientes muralistas que en el futuro quieran dedicarse a hacer murales al estilo de Lorgio Vaca. Es una condensación de su aprendizaje, el clave lúdica y pedagógica y que, mediante ejemplos específicos, muestra cómo hizo sus grandes murales, y las técnicas que utilizó. Me parece que será un gran material artístico y didáctico para las siguientes generaciones de artistas plásticos”.
Considerado una continuación al Mural de la Vida (biografía de Lorgio Vaca escrita junto al escritor Fernando Valdivia), esta nueva investigación pretende extender el hilo conductor de la filosofía de vida del maestro en su quehacer artístico, específicamente en la producción de sus murales. A través de sus páginas, la nueva investigación del CCP busca captar la singularidad del proceder de los murales de Lorgio Vaca, para quien el espíritu de su trabajo se asemeja, según sus palabras “a la rebeldía natural de un niño frente a una circunstancia hostil… una preferencia por el aire libre, por la libertad, por la luz, la naturaleza, por el amor y por el afecto sincero”.
La presentación de la investigación Muralística Lorgiana, encabezada por el investigador del CCP, Fidel Echavarría, fue el viernes 29 de noviembre a las 19:30 en la Sala Guaraní del CCP como acto previo a la clausura de la Semana del Arte. Cabe recalcar que esta última producción forma parte de una trilogía de publicaciones que ha realizado el CCP junto al maestro Lorgio Vaca, la primera Lorgio en los Anillos (2019) y la segunda El Mural de la Vida – Biografía (2022).
Semana del Arte. Mostrar la importancia de los artistas en la sociedad
La Semana del Arte es una iniciativa en conjunto entre la Carrera de Arte de la UAGRM y el CCP, es una actividad que busca la apertura al trabajo de la carrera, permitiendo la visita de la ciudadanía a conocer todo lo que se está haciendo a nivel de academia en el tema de arte.
El arquitecto Pedro Bazán, Jefe de la Carrera de Arte de la UAGRM, recalcó que la importancia o trasfondo de esta actividad se acentúa en el hecho de que la sociedad debe comprender la importancia del trabajo del artista, aprender a valorarlo y apoyarlo, y una manera de hacer eso es conocer la experiencia formativa que tienen nuestros artistas.
El arquitecto Bazán complementó diciendo que: “No puede haber una civilización sin arte, si nosotros conocemos la historia de la humanidad es justamente por el arte que se hizo a través del tiempo, entonces nosotros creemos que la cultura cruceña es muy rica y variada y que se la tiene que plasmar, se la tiene que dejar documentada para las futuras generaciones, entonces por esa razón es que es importante que el pueblo cruceño vea el arte que se está generando en su sociedad y lo aprecie y, lógicamente, lo apoye, que conozca a sus artistas a los nuevos o a los que van a salir. Esa es la dimensión de lo que se pretende con esta actividad, que la sociedad cruceña pueda asistir para poder dar un respaldo moral a toda esta nueva generación de artistas”.
La Semana del arte llevó a cabo una agenda de actividades del 25 al 29 de noviembre que constó de clases abiertas, conferencias, conversatorios, exposiciones, performance, muralismo y mucho más. Si bien los protagonistas de esta actividad son los estudiantes de la Carrera de Arte, durante la semana el público también pudo escuchar y ver a diferentes artistas consagrados como Lorgio Vaca, Tito Kuramoto, Olga Rivera y Eberth Román en las distintas actividades.
Esta semana también fue un espacio informativo y de discusión, por un lado, las personas interesadas en estudiar arte como profesión, pudieron conocer de cerca el plan de estudios y la malla curricular que ofrece la carrera de arte; por otro lado, también se debatió la situación y necesidades que atraviesa la carrera, es importante, mencionó el director, ser conscientes de nuestra realidad institucional para mejorarla.
La población pudo seguir el programa de actividades en las redes sociales del CCP o en las de la Carrera de Arte, todas las actividades fueron de ingreso libre, sin restricción de conocimiento previo.
— RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) November 30, 2024

Facebook Comments