Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Farmacias Chávez lanza “DIES con S de salud”, 10% de descuento para pacientes con tratamientos prolongados

    5 septiembre, 2026

    Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?

    4 septiembre, 2026

    Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital

    3 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Farmacias Chávez lanza “DIES con S de salud”, 10% de descuento para pacientes con tratamientos prolongados
    • Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?
    • Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital
    • Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes
    • Juan Pari ya tiene condena, pero el caso Banco Unión deja una pregunta sin respuesta ¿dónde están los Bs 37,6 millones?
    • “Milenio” ve señales de estabilización, pero advierte sobre desequilibrios estructurales y profundización de la recesión
    • Foro BCP: Bolivia debe prepararse para un Niño severo con sequías extremas
    • Samsung amplía hasta el 10 de septiembre las inscripciones para proyectos escolares de impacto en Solve for Tomorrow 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, septiembre 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»Elecciones judiciales: Asamblea pierde 5-0 en las audiencias de amparo contra candidatos inhabilitados
    Bolivia

    Elecciones judiciales: Asamblea pierde 5-0 en las audiencias de amparo contra candidatos inhabilitados

    Son ocho demandas, este viernes será en Santa Cruz y la siguiente semana en Beni y en Tarija; de Pando está en suspenso
    RC NoticiasBy RC Noticias26 abril, 2024No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Hasta el momento fueron cinco audiencias de amparos constitucionales que se realizaron y que fueron activadas por candidatos inhabilitados. Tres audiencias se realizaron en la ciudad de La Paz, una en el municipio vecino de Achocalla y la quinta en Cochabamba, todas fueron desfavorables para la Asamblea y las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.

    “Todos los amparos que nos han presentado hasta el día de hoy han sido tutelados y les han dado la tutela a estos postulantes que han presentado los amparos. Nosotros al menos creemos que no hay duda que los vocales y jueces del Órgano Judicial tuvieran toda la línea para darles la razón a estos señores, cuando no cumplen requisitos”, admitió el presidente de la comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas (MAS-ala evista).
    Este jueves se realizó la audiencia de amparo constitucional que presentó Alejandro Mujica contra la comisión mixta de Justicia y la Sala Constitucional Primera de La Paz, determinó dar la razón al candidato, de tal modo que, los legisladores deben volver a revisar los documentos del demandante.
    El senador Santiago Ticona (CC) explicó que la nueva revisión de documentos no puede constituirse en una garantía para el candidato de ser rehabilitado, los fallos judiciales solo instruyen al Legislativo a revisar todo de nuevo. Solo el caso de la juez de Achocalla que mandó a rehabilitar al candidato, ipso facto.

    Según los informes son ocho demandas que están legalmente notificadas, las cinco que se realizaron hasta el momento y dos pendientes en los departamentos de Beni y Tarija. Además de la audiencia de acción popular presentada en Pando. Según los propios legisladores esta es la audiencia más peligrosa porque amenaza directamente a todo el proceso.

    Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui (MAS-ala arcista) dijo que hasta el momento se está atendiendo las determinaciones judiciales, pero que existe un serio riesgo por el caso de la acción popular que presentaron en Pando.
    “La acción popular se ha suspendido, no se ha instalado la sesión, en ese caso es un poco más complejo porque no se está hablando de un tema particular con relación a una postulante se está alegando de que los criterios de igualdad que contendría la ley 1549 no estuviese permitiendo que en el caso de algunos departamentos puedan sus postulantes tener las mismas oportunidades que el resto de los postulantes”, declaró Jauregui.

    Los legisladores tienen el tiempo en contra porque los plazos ya vencieron. Este viernes se definirá en los tribunales de Santa Cruz si se paraliza el proceso. Los legisladores creen que luego de la audiencia lanzarán la convocatoria inmediata a los candidatos  para tomar los exámenes “por tiempo y materia”.

    Via: ELDEBER

    alejandro mujica audiencias de amparos candidatos inhabilitados Elecciones Judiciales eleciones judiciales 2024 santiago ticona
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous Article4ª Feria Cultural del Libro de El Alto se desarrolló con masiva presencia estudiantil
    Next Article Encuentran más de 25 kilos de droga dentro de un parlante y aprehenden a dos personas
    RC Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    RC noticias

    Related Posts

    Bolivia

    Juan Pari ya tiene condena, pero el caso Banco Unión deja una pregunta sin respuesta ¿dónde están los Bs 37,6 millones?

    2 septiembre, 2026
    Bolivia

    Foro BCP: Bolivia debe prepararse para un Niño severo con sequías extremas

    2 septiembre, 2026
    Ciudad

    Samsung amplía hasta el 10 de septiembre las inscripciones para proyectos escolares de impacto en Solve for Tomorrow 2026

    2 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Farmacias Chávez lanza “DIES con S de salud”, 10% de descuento para pacientes con tratamientos prolongados

    5 septiembre, 2026

    Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?

    4 septiembre, 2026

    Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital

    3 septiembre, 2026

    Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes

    2 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.